Las políticas económicas impuestas por el presidente de Estados Unidos Unidos, Donald Trump, provocan el cierre de cinco importantes fábricas de General Motors en Canadá y Estados Unidos.
Los recortes debido a la baja demanda en la compra de vehículos y el alza en los impuestos provocó la medida en la empresa automotriz, que para ahorrar cerca de seis mil millones de dólares, cerrará las fábricas y despedirá a 15% de su mano de obra y 25% de los ejecutivos, explicó la empresa en un comunicado.
Las plantas que cerrarán sus puertas son Lordstown, Ohio (este de EE.UU.); otra en Detroit-Hamtramck en Michigan (noreste de EE.UU.); y una tercera en Oshawa, en la provincia de Ontario (sur de Canadá). También están en riesgo de cerrar una planta a las afueras de Detroit y otra en Baltimore en Maryland (noreste de EE.UU.).
La razón principal del cierre, alega la empresa, es debido al incremento en los aranceles para la adquisición de acero para la construcción de los vehículos.
El pasado mes de mayo, la administración Trump impuso un alza en los impuestos de la materia prima para la construcción de los vehículos, que significó para la empresa un gasto superior a los mil millones de dólares adicionales.
Debido a esta alza en los precios, sumado a la baja demanda en la compra de vehículos en los últimos meses, impulsó el cierre de las factorías en ambos países.
En el comunicado no se advierte si la medida se expandirá a otros países donde a empresa tiene fábricas.
El prmier canadiense, Justin Trudeau, expresó su decepción ante el cierre anunciado por la empresa norteamericana en su país.
La empresa también informó que dejarán de producir el Chevrolet Cruze, el Cadillac CT6 y el Buick LaCrosse entre otros.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/mexico-espera-que-ee-uu-remueva-este-mes-los-aranceles-al-acero-y-el-aluminio/11/20/
https://www.elciudadano.cl/economia/crece-la-tension-trump-duplica-aranceles-al-acero-y-aluminio-turco/08/10/