Esta mañana el Partido por la Democracia (PPD) adelantó sus propuestas para reformar el sistema de pensiones, a horas del cónclave oficialista programado para esta tarde en La Moneda, en el que se definirán lineamientos y una hoja de ruta orientada a generar cambios en el modelo previsional.
En la reunión participó el economista Christian Larraín, quien integró la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y es partidario de establecer un sistema mixto, con elementos de capitalización individual e instrumentos de reparto.
Larraín se refirió a la propuesta del gobierno de aumentar en 5% las cotizaciones de los trabajadores, pero con cargo al empleador. «El tema central que tiene que cumplir la propuesta del gobierno para poder avanzar con fuerza hacia un sistema mixto, es que los recursos del aporte patronal vayan a un fondo solidario administrado por una entidad que es necesario definir. Eso permitiría que un tercio de las contribuciones fueran administradas fuera de la capitalización individual, bajo una lógica de reparto, como son los sistemas mixtos en diferentes partes del mundo», comentó.
El miembro de la Comisión Estratégica Económica del PPD descartó que este aumento en las cotizaciones pueda expresarse como un “impuesto al trabajo”. A su juicio, los recursos vía aportes patronales deben ser traspasados a cuentas nacionales a nombre de cada trabajador. Larraín explicó que “esto va a devengar un interés nacional, dado por los recursos públicos, y van a ser entregados al propio trabajador, a la hora que éste se jubila».
Otra observación expuesta por el PPD se relaciona con el aumento del Pilar Solidario. «Dado el nivel de pobreza, que tiene el pilar básico solidario con 93 mil pesos, recibido por un millón 300 mil personas, se debe hacer un esfuerzo de redistribución de prioridades para que ese pilar aumente en un 10%. Esos son 180 millones de dólares, que son posible rediscutir en el presupuesto», señaló el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete.
En tanto, el senador Guido Girardi manifestó que llevarán a la reunión en La Moneda una propuesta para reformar los gobiernos corporativos de las AFP, además de solicitar un cronograma para las acciones encaminadas a reformar el sistema.
«Nosotros no estamos por un maquillaje de una institución abusiva para que pueda seguir cometiendo abusos menos perceptibles. Queremos que haya un cambio profundo y, por lo tanto, si hay un tema que no vamos a transar es justamente el que se tiene que construir un fondo solidario», sostuvo.