Los precios del petróleo se estabilizaron en máximos registrados a finales de 2014 por las preocupaciones de que las sanciones de Estados Unidos a Irán restrinjan las exportaciones de crudo de uno de los mayores productores en el Medio Oriente.
El crudo Brent cerró a 78,43 dólares el barril, un alza de 20 centavos, o un 0,3 por ciento, luego de alcanzar un máximo intradiario de 79,47 dólares el barril, un alza de 1,24 dólares y su valor más alto desde noviembre de 2014, según reseñaron agencias especializadas.
El crudo liviano de Estados Unidos cerró con alza de 35 centavos, respecto al día anterior, un 0,5 por ciento, y se ubicó en 71,31 dólares el barril, también cerca del máximo del día en 71,92 dólares, su cotización más alto desde noviembre de 2014.
El grupo comercial American Petroleum Institute (API) dijo que las existencias de crudo subieron casi 5 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas de un drenaje de 763,000 barriles.
La diferencia entre los dos crudos marcadores de referencia se amplió brevemente a más de $ 8 por barril, la brecha más amplia desde abril de 2015, lo que refleja el aumento de los suministros de crudo de EEUU y un mayor riesgo geopolítico para los crudos basados en Brent, indicaron los analistas de Nueva York.
Los precios mundiales del petróleo han subido más del 70 por ciento en el último año debido a que la demanda ha aumentado fuertemente mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y otros productores, incluida Rusia, han restringido la producción.
Estados Unidos ha anunciado que impondrá sanciones a Irán por su programa nuclear, lo que aumenta los temores de que los mercados enfrentarán escaseces a finales de este año cuando entren en vigencia las restricciones comerciales.
Irán reiniciará su enriquecimiento de uranio si no puede encontrar la manera de salvar el acuerdo nuclear de 2015 con la Unión Europea después de que Estados Unidos se retiró la semana pasada, dijo el portavoz del gobierno de Teherán.
Las cifras de la OPEP publicadas el lunes mostraron que los inventarios de petróleo en las naciones industrializadas de la OCDE en marzo cayeron a 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, desde 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017.
El crudo de EEUU se cotiza con un fuerte descuento respecto del Brent, el marcador internacional, gracias a los fuertes aumentos en la producción de los Estados Unidos que se ubicó en 10,7 millones de bpd, lo que ha dejado bien abastecido al mercado nacional de petróleo de los Estados Unidos.
Se espera que la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos aumente en aproximadamente 145,000 bpd a un récord de 7,18 millones de bpd en junio, dijo el lunes la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.