Una creciente demanda y las preocupaciones por reservas de trigo de buena calidad, además del alza del precio del petróleo, son algunas de las razones que explican este fenómeno.
A través de un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció hoy jueves 3 de febrero, que los precios de los alimentos a nivel mundial, han alcanzado su nivel más alto.
Según la minuta presentada por el organismo, los precios han sufrido un incremento del 3,4% en relación al mes de diciembre del año 2010. Entre los productos que más han sufrido un alza se cuentan los productos lácteos, con un aumento del 6,2%; las oleaginosas, con un 5,6%, y los cereales que presentaron un aumento del 3%, motivado principalmente, por la crisis en la producción de sorgo y trigo que se registra en algunos países asiáticos (Bangladesh, China, India, Indonesia), en Rusia y en algunos países del África (Somalia, Uganda).
Según la FAO, “el aumento de los precios se debe a una demanda en alza y a las preocupaciones por las reservas de trigo de buena calidad”. Además indica que el mercado de los alimentos también se ha visto afectado por el alza de los precios del petróleo, en conjunto con la debilidad del dólar.
En el comunicado, Abdolreza Abbasian, experta de la FAO, señala que “las nuevas cifras muestran claramente que la presión alcista sobre los precios mundiales de los alimentos no se debilita”. Por ello, se mostró preocupada por la situación de los países más pobres, ya que éstos ven limitados sus recursos para importar alimentos, recordando, además, que las familias más desposeídas de estas naciones invierten gran parte de su escaso capital, precisamente, en el consumo de alimentos.
El organismo expresó su temor que, frente a esta tendencia alcista del precio de los alimentos, se produzcan una serie de “revueltas de hambre”, como las que ya tuvieron lugar en 2008, en varios países africanos, en Haití y en Filipinas.
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano