El presidente Gabriel Boric anunció este miércoles que presentará, este mes una propuesta de reforma tributaria, que se enmarcará en el nuevo Pacto Fiscal para Chile que busca recoger la visión y aspiración de la población.
«Esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente», expresó Boric durante su presentación de Cuenta Pública 2022.
Desde el Congreso, emplazó a las personas que aseguran que el país no está en condiciones para promover una reforma «con estas magnitudes».
«Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna», señaló el mandatario.
«Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados. Enfrentaremos esta tarea sin dogmatismos ni arrogancia, dispuestos a escuchar, pero comprometidos con sus objetivos. Confío en que encontraremos una disposición similar en muchos parlamentarios y parlamentarias», añadió durante su primer discurso, después de asumir la presidencia el pasado 11 de marzo.
Señaló que para poder llevar a cabo esta reforma, será necesario la recuperación de la inversión y el crecimiento económico del país, por lo que instó en la necesidad de » que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10″.
«Recuperar la inversión requiere sin duda reducir la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras. Depende también del surgimiento de nuevas oportunidades y la complementariedad de la inversión pública y privada», recalcó.
Para esto, detalló el mandatario, los Ministerios de Hacienda y Economía prepararán una agenda de reformas macroeconómicas y financieras – tras recomendaciones del Consejo Nacional de Productividad – con el fin de fortalecer los servicios financieros y elevar la eficiencia productiva.