El presidente de la Comisión Asesora sobre Sistema de Pensiones, David Bravo, se refirió a las propuestas anunciadas por la Presidenta Bachelet, a través de cadena nacional emitida anoche. En entrevista con T13 Radio, manifestó que los anuncios “profundizan el carácter tripartito (del sistema), al incorporar contribuciones de empleadores, y el carácter solidario, al incorporar un fondo a partir de las cotizaciones que están incrementando con cargo al empleador”.
En relación a los efectos que podría tener en el mercado laboral el aumento de las cotizaciones con cargo al empleador, Bravo sostuvo que una medida repentina podría tener consecuencias negativas, pero “si esto se hace un plazo de 10 años, algo como medio punto por año, es algo que efectivamente podría ser adecuado a los contratos vigentes”.
Bravo, quien además es director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, señaló que este punto es coincidente con algunas sugerencias de la Comisión que presidió. Puntualmente, aludió a que el aumento de cotizaciones con cargo al empleador fueran a dar a un fondo solidario, para repartir entre los cotizantes.
El comisionado también se refirió al Pilar Solidario, señalando que “falta saber si en la propuesta de fortalecimiento se va a recoger un elemento que, a mi juicio, es bien importante: que el Pilar Solidario aumente su cobertura, ya no al 60% de la población, sino que al 80% ,que se había propuesto en la Comisión”.
Para Bravo esta sería una medida relevante, porque de aumentar el Pilar Solidario, “ya no va a atender solo a las personas más pobres, sino que va a integrar a sectores medios”.