El senador por la Quinta Región señaló al ser consultado por la demanda cudadana de poner fin a las AFPs que»yo no me voy a comprar ninguna respuesta rápida, voy a estudiar el tema, lo vamos a hacer a conciencia y cuidando qué es lo mejor para Chile».
Al mismo tiempo, Lagos Weber recordó que «se conformó una comisión en este Gobierno que dio muchas propuestas, se tomaron muchos meses y no lograron consensuar una propuesta. Gente que sabe del tema, sin protagonismo político, que son técnicos. ¿Qué quiere decir esto? Que es un tema complejo».
«Lo que está claro es que al sistema actual se le dio una oportunidad desde 1980, han pasado 36 años, ha podido funcionar en propiedad, a plenitud y no deja satisfecho a nadie. Ergo, hay que modificarlo», dijo Lagos Weber.
Según el parlamentario, «el diagnostico está claro, después de 36 años en que se impuso el sistema en un régimen dictatorial, ha seguido funcionando en democracia y hoy se ha probado que las pensiones que genera son extremadamente bajas, más allá de los ajustes por lagunas previsionales».
«Entonces, qué me llega a mí como senador: que este es un tema tremendamente difícil, complejo técnicamente. No hay respuestas fáciles y no creo que haya nadie que pueda dar una respuesta en 24 horas», señaló.