Profesora de matemática cuestiona regla de redondeo: «se convertirá en una disociación de lo aprendido en las salas de clases»

Desde el primero de noviembre comenzó regir la llamada «Regla de Redondeo» del Banco Central de Chile, luego de que las monedas de $1 y $5 dejaron de emitirse, y cuya campaña de difusión enseña a la gente a “redondear”, explicando que si un producto cuesta, por ejemplo 785 pesos, se “redondea” a 780, mientras […]

Profesora de matemática cuestiona regla de redondeo: «se convertirá en una disociación de lo aprendido en las salas de clases»

Autor: Jose Robredo

Desde el primero de noviembre comenzó regir la llamada «Regla de Redondeo» del Banco Central de Chile, luego de que las monedas de $1 y $5 dejaron de emitirse, y cuya campaña de difusión enseña a la gente a “redondear”, explicando que si un producto cuesta, por ejemplo 785 pesos, se “redondea” a 780, mientras que si el precio es de 786, se “redondea! hacia arriba y el valor será de 790.

La  medida está ha causado polémica entre los profesores y profesoras de matemáticas, quienes ven un grave error en esta medida. Francisca Rodríguez Welden, Profesora Educación General Básica con mención en Matemática y Relatora certificada de SBS capacitación en el Método Singapur de matemática, manifiesta su desacuerdo: “la regla de redondeo que plantea el Banco Central, contraviene con lo enseñado en el sistema escolar, no sólo en Chile, sino a nivel mundial, incluidos países líderes en Educación como Singapur”.

“A modo de ejemplo: en países en los que las monedas tienen decimales, a los niños no les cuesta nada aprender decimales porque los usan todo el tiempo en su diario vivir”, recalca la profesora.

El problema está en que en los colegios se enseña que un número se redondea hacia «arriba» cuando este termina en 5,6,7,8 ó 9, de esta manera 1465 se redondearía a 1470. En cambio, según la regla que propone el Banco Central, ese mismo número quedaría como 1460, ya que el 5 redondearía hacia «abajo».

“Hubiese sido una oportunidad vivencial de la clase de matemática, se convertirá en una disociación de lo aprendido en las salas de clases. Mientras aprenden en clase las reglas del redondeo matemático en una dirección, vivirán en la calle, lo contrario”, añade la profesora Rodríguez Welden.

Al mismo tiempo, la especialista recalca que “nuestro país no puede sacar adelante una buena educación si no se piensa como país y todas sus instituciones apoyan la educación», y además destaca que «Entiendo que debe haber una regla económica y de beneficio a los consumidores, supongo, pero también apuesto a que las grandes cadenas del comercio se las arreglarán para que sus redondeos vayan siempre hacia arriba”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano