A partir del descubrimiento de una nueva variante del virus SARS-CoV-2 nombrada Omicron, la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como una variante de preocupación debido a las mutaciones del virus que causa el COVID-19; se han incrementado las alarmas en materia económica y ha generado incertidumbre en los mercados financieros.
Al conocer la postura de la Reserva Federal por palabras del gobernador Jerome Powell que indicó que “la economía es fuerte y las presiones inflacionarias son altas”, evidenció un cambio de retórica, sugiriendo la aceleración del ritmo de reducción de compra de activos en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), estas provocaron que en la sesión americana los índices como el SP500 descendiera a mínimos de octubre de este año, a su vez la onza de oro bajara a 1770. 39 USD mínimo del 29 de octubre y divisas comparadas con el dólar evidenciaran el aumento de la aversión al riesgo por operadores e inversores los cuales ven un retraso en la recuperación de las economías a nivel mundial, aunque en la sesión asiática hubo una ligera recuperación de valores.
Diego R. Analista financiero de ProfitWay considera que el aumento de la inflación en los EEUU presionará aún más a la Reserva Federal para tomar la decisión de modificar su política monetaria a priori, apoyándose en el reciente descenso del costo del petróleo y las intervenciones en materia comercial para la recuperación de la cadena de suministros a nivel mundial. Se podría generar un clima de certidumbre y esto ayudaría a la recuperación de los índices bursátiles y metales, siempre y cuando los resultados de los estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante sean positivos, de lo contrario se podría agravar el escenario.
En la agenda económica se esperan gran número de datos que sin lugar a duda generan cambios en las tendencias de mercado como el PMI Manufacturero, cambio del empleo no agrícola ADP, inventarios de petróleo por la Administración de información de la energía, el Libro Beige y las comparecencias de Jerome Powell y Janeth Yellen que serán foco el de atención.
ProfitWay considera que persistirá la aversión al riesgo en las siguientes sesiones comerciales e indicadores como el Índice dólar puedan presentar una recuperación producto de las comparecencias del Gobernador de la FED y la Secretaria del Tesoro quienes darán indicios sobre política monetaria y tapering, adicional el par EUR/USD podría retomar niveles de 1.12500 consecuencia a la aversión al riesgo.
Diego Ramírez.
Analista financiero de ProfitWay México. https://profitway.mx/