El proyecto de ley que regula a las Foodtech, que busca restringir cómo se promocionan o denominan los alimentos a base de vegetales y además etiquetarlos como «simulados», ha generado polémica en esta industria.
La iniciativa, número de boletín 16131-01, que se encuentra desde el pasado 26 de agosto en la tabla de la Cámara de Diputadas y Diputados, para votación y discusión, ha sido centro de controversia, por las restricciones y limitaciones que implicaría para el desarrollo y la innovación de los alimentos a base de vegetales.
En concreto, tiene como finalidad restringir las posibilidades de promoción, denominación y publicidad de aquellos productos alimenticios cuya composición no contienen derivados de animales.
El proyecto se compone de 5 articulados, donde el primero establece la definición de Alimentos Simulados: “aquel producto alimenticio cuya composición no contiene productos derivados de animales pero dada las técnicas empleadas para su elaboración muestran una apariencia, sabor, textura y olor similar o idéntico a productos derivados de animales” y puede ser revisado en la página web del Cámara de Diputados.
El boletín de autoría de los diputados Harry Jürgensen (Independiente), Miguel Ángel Calisto (Independiente), Felipe Donoso (UDI), Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano), presenta argumentos como conflictos con la industria cárnica tradicional, confusión de los consumidores al adquirir este tipo de productos, así como la falta de suficiente data sobre el impacto ambiental de esta industria, lo cual ha generado alerta en diferentes actores de la industria.
“Estamos convencidos de que la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria de los alimentos son esenciales para impulsar el desarrollo sostenible del país y garantizar la soberanía alimentaria. Y este proyecto de ley podría limitar el avance de industrias emergentes como la agricultura celular y otras tecnologías denominadas comúnmente como Foodtech”, advirtió Kris Blanchard, CEO de Luyef Biotechnologies, citado en un comunicado de prensa.
Algunos de los artículos del proyecto de ley establecen que los alimentos vegetales sean etiquetarlos como «alimentos simulados», prohibiéndoles el uso de conceptos, denominaciones, publicidad y uso de imágenes o fotografías de animales relacionados con la industria cárnica.
Durante la discusión del proyecto de ley en la Comisión de Agricultura, Diego Varela, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) manifestó su preocupación sobre la iniciativa, e indicó que la legislación y regulación nacional existente está lo suficientemente preparada para asumir los desafíos que presentan las nuevas tecnologías en producción de alimentos, por lo que esta iniciativa no sería necesaria.
«El Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) establece normativas precisas sobre el etiquetado de productos alimenticios para prevenir el engaño al consumidor», planteó.
«En su artículo N°107, señala que todos los productos alimenticios que se almacenen transporten o expendan envasados deberán llevar un rótulo o etiqueta que contenga la siguiente información nombre del alimento. El nombre deberá indicar la verdadera naturaleza del alimento en forma específica», agregó.
46% de la población busca reducir consumo de alimentos de origen animal
En Chile, un 46% de la población ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal según reveló una encuesta de Fundación Veg e IPSOS del 2023.
El estudio también con concluyó que el 31% de la población manifiesta que busca reducir el consumo de alimentos de origen animal por razones relativas a la salud.
“La población chilena tiene muy claro qué quiere comer y cómo comerlo, no existe confusión en base al rotulo o etiquetado de los productos, sino más bien una clara tendencia por optar por alimentos más sustentables y saludables. La legislación en materia de alimentos debe favorecer el desarrollo tecnológico y responder a las decisiones de consumo de quienes quieren reducir el consumo de alimentos derivados de los animales” explicó, Ignacia Uribe, Directora General de Fundación Veg.