Durante la reunión anual que celebra el organismo junto al Banco Mundial, su directora gerente, Christine Lagarde, señaló que a la economía global le está costando mucho tiempo salir del gran agujero causado por la crisis financiera iniciada en 2008.
“Ahora estamos ante una desgarradora crisis del empleo en todo el planeta con 200 millones de personas que buscan trabajo. Sepan que si todos los desempleados juntos formaran un Estado, serían el quinto país más poblado del orbe”, señaló tal y como refiere la agencia de noticias Prensa Latina.
La titular del organismo internacional, frecuentemente criticado por la imposición de políticas neoliberales que están terminando con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, destacó que en ciertas regiones, como el sur de Europa y el norte de África, el paro juvenil se ha transformado en un problema social crónico.
“Teniendo en cuenta todo esto, corremos el peligro de quedarnos estancados en una nueva mediocridad de escaso crecimiento e insignificante creación de empleos”.
No obstante, las estrategias que han promovido el FMI para salir de la crisis parecen no dar resultados, ya que este organismo volvió a rebajar esta semana su pronóstico global de crecimiento para 2014.
De acuerdo con esta institución el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) mundial cerrará este 2014 en 3,3%, lo que supone cuatro décimas por debajo de lo previsto en abril.
AVN