El valor del cobre se disparó en medio de las fluctuaciones que ha experimentado desde que se desató el conflicto en Ucrania. Ahora los expertos vaticinan un nuevo boom de esta materia prima que beneficiaría a Chile en lo que supondría «una auténtica revolución en su economía».
El reconocido medio especializado español El Economista, refiere que «los expertos creen que otro ‘boom del cobre’ podría repetirse, haciendo que su valor se dispare un 75% en los próximos dos años ante una sucesión de factores».
Perfilan con sus datos a Chile como el máximo beneficiado de este auge. «La república latinoamericana cuenta con la mayor reserva del mundo de cobre, con un 27% del total en 2022. Además, la maquinaria minera ya funciona a un gran rendimiento, siendo el mayor productor del mundo por mucho al extraer más de 5.2 millones de toneladas métricas el año pasado. El destino del metal es indisociable de la salud económica de Santiago, pues toda su balanza comercial está dominada por las ventas de esta materia prima», señala el medio.
Recuerdan además que Chile ha exportado el último año 44.605 millones de dólares gracias al cobre, más de la mitad del total de sus ventas al exterior.
Fernando Fuentes y Carlos García, investigadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, citados por el medio, señala en su último informe que por cada subida del 1% en el precio de la materia prima, la economía de Chile vivirá un incremento del 0,16% en su PIB.
El país además tiene el objetivo de aumentar en 1,04 millones de toneladas métricas para 2026 su producción, explicó el ministro de Finanzas, Mario Marcel, en una presentación a comienzos de diciembre.
Seguir leyendo: