La reconversión monetaria es la sustitución paulatina de las monedas y billetes actuales por una nueva denominación. En Venezuela, se reducirán tres ceros al actual cono a partir del 4 de agosto de este año, sin perder el poder adquisitivo, con la finalidad de fortalecer el signo monetario de Venezuela, el bolívar, ante los ataques especulativos de que ha sido objeto en el mercado paralelo y el contrabando de extracción de los billetes en circulación.
Detrás del ataque al bolívar están los sectores opositores que, aliados con el imperialismo, buscan aislar financieramente a la nación caribeña y desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Con el nuevo cono monetario se generarán mejores condiciones para garantizar la disponibilidad de efectivo para la población”, aseguró recientemente en una de sus intervenciones el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo.
El servidor público destacó las múltiples ventajas del nuevo cono monetario, entre ellas, la simplificación de las transacciones comerciales, los sistemas de cómputos y los registros contables.
Neutralizar la guerra económica
La guerra económica promovida en el país por sectores de derecha se ha reflejado en una inflación inducida que, entre otros aspectos, exige el uso de cada vez más dinero para el pago de los productos.
Ese factor, junto al contrabando de billetes hacia Colombia, denunciado por las autoridades, ha afectado la disponibilidad de efectivo. Ante esta situación, el Ejecutivo decidió el cambio del actual cono monetario, con la finalidad de neutralizar el ataque contra el bolívar.
El Gobierno sostiene que los ataques se reflejan en prácticas ilegales como la adquisición de efectivo por montos que duplican el valor nominal del bolívar, y hasta la fijación de precios mayores por el pago de productos si se hace vía electrónica.
Bolívar en monedas y billetes
Como parte de las medidas para frenar las agresiones contra el bolívar, la reconversión hará posible el manejo de cifras más pequeñas que simplifiquen el cómputo de las transacciones, porque se reducirán tres ceros a las cifras.
La reconversión no es una medida aislada, pues está acompañada por una serie de acciones económicas del Ejecutivo, coordinadas con el BCV. De momento, la nueva moneda se conoce como como Bolívar Soberano, compuesto por monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.
Estaba previsto que las monedas y billetes entraran en circulación a partir del 4 de junio, pero su introducción fue reprogramada para el próximo 4 de agosto, tal como se acordó luego de evaluar los argumentos presentados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela durante un encuentro sostenido el martes 30 de mayo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
La prórroga se acordó para que la banca pública y privada pueda completar las acciones oportunas y necesarias para adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario, y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población.
En Gaceta Oficial
Para dar legalidad a estas decisiones, la Presidencia de la República oficializó la entrada en vigencia de la reconversión monetaria para el 4 de agosto próximo, tal como había anunciado el jefe de estado, Nicolás Maduro Moros, la semana pasada en transmisión de Venezolana de Televisión.
La prórroga se hizo efectiva en el decreto N° 3.445, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.379 del 1 de junio de 2018, el cual establece que el nuevo cono monetario debe hacerse en los términos preestablecidos en un decreto anterior número 3.332, del 22 de marzo de 2018.
El mismo documento legal indica que el Primer Mandatario nacional está suficientemente facultado para emitir la medida, según se dictó en el Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica.