El candidato por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) a las elecciones presidenciales de Venezuela, Reinaldo Quijada, calificó este miércoles como un «disparate monumental» la dolarización de la economía, propuesta por el candidato de Avanzada Progresista (AP) Henri Falcón.
«Me parece un disparate monumental la dolarización» porque «la economía venezolana depende de los precios altos del petróleo. A la economía de Estados Unidos le conviene que los precios del petroleo sean bajos», además, porque se pierde la política monetaria y cambiaria.
Entrevistado en Contrapunto, señaló que no descarta recibir «ayuda internacional», entre ellas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, advirtió que dicho organismo «muchas veces quiere imponerte políticas«.
Detalló que recibiría «ayuda humanitarias» si es «sincera» y si no son de de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ya que a su juicio, estas son «la máscara comunitaria del capitalismo«, por su intromisión en asuntos internos de las naciones.
Asimismo, ratificó que mantendrá su candidatura hasta al final. El abanderado de UPP89 es sobrino del conocido productor agrícola de Portuguesa, Concho Quijada, por lo cual conoce las urgencias en el ámbito agrícola. Su tío, además, pudo conversar con el presidente Hugo Chávez y hacerle las críticas directamente.
Concho Quijada, además de ser fundador de la empresa Coposa, formó parte del grupo de Los Notables, con Juan Liscano y Arturo Uslar Pietri, entre otros.
En relación a la agricultura aseveró que «es una suerte de orquesta donde todos los instrumentos deben estar afinados y ninguno debe desentonar«, afirmó Quijada.
“No se puede impulsar la agricultura si previamente no se ha logrado alcanzar un contexto macroeconómico estable; tampoco, sin estadísticas de producción y de productividad, que es lo que sucede en la actualidad», criticó.