Renuncia ministro de finanzas japonés: se le apagó la tele en rueda de prensa

Luego de aparecer borracho en una rueda de prensa de la última reunión del G-8 en Roma, el derechista ministro de finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, anunció que renunciará a su cargo


Autor: Mauricio Becerra



Luego de aparecer borracho en una rueda de prensa de la última reunión del G-8 en Roma, el derechista ministro de finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, anunció que renunciará a su cargo.

La presentación de Nakagawa quedó registrada en un video de la televisión japonesa en el que se le ve completamente borracho, incapaz de terminar las oraciones, de contener los bostezos, de entender las preguntas de los periodistas e incluso sufriendo permanentes “apagadas de tele”. En un minuto, “respondió” una pregunta que no iba dirigida a él, sino al presidente del Banco de Japón.

La oposición de la coalición derechista de gobierno interpretó la performance del ministro como la clásica consecuencia de haber consumido alcohol en exceso. Así también lo vieron sus propios camaradas de partido, que no le creyeron su defensa. Según Nakagawa, el hecho se debió al efecto de unos medicamentos para el resfriado, porque habría tomado “sólo una pizca” de alcohol en la reunión previa.

El primer ministro Taro Aso le dio su apoyo y quiso mantenerlo en el puesto, pero la presión pudo más y hoy martes, Nakagawa (ya repuesto y aparentemente sobrio) aseguró que renunciaría indeclinablemente a su ministerio. “Es un hecho que no actué con mucha claridad y ahora debo arreglarlo, pero no fue por el efecto del alcohol”, dijo el ministro a la prensa.

Shochi Nakagawa se convierte así en otro emblema de la crisis económica global, sumado al guateo de la que iba a ser la torre más alta de Sudamérica, el Costanera Center, al colapso de los bancos más grandes del mundo y a la caída del gobierno islandés a mediados de enero.

Japón atraviesa la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. La que es la mayor economía de Asia y segunda del mundo se contrajo en un 3,3%, sus exportaciones cayeron en 13,9% y la producción industrial en 11,9%. Pioneer, Sony y Nissan despidieron a 10 mil, 8 mil y 20 mil trabajadores respectivamente.

«La economía japonesa, que depende fuertemente de las exportaciones de automóviles, maquinaria y equipos tecnológicos, se ha visto literalmente vapuleada por la crisis global», aseguró el ministro de Economía, Kaoru Yosano, quien agregó que «ésta es la peor crisis desde la guerra. No hay ninguna duda».

Observe la performance de Nakagawa aquí (está en japonés pero da lo mismo, los japoneses tampoco le entendieron):

watch?v=Q_ZPX9pc0zU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Q_ZPX9pc0zU&feature=related

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano