Rusia mantiene contactos con sus colegas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios independientes (OPEP+) sobre los próximos pasos a dar en el marco del acuerdo, informó este jueves el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.
«Estamos en contacto con nuestros colegas de otros países, discutimos la situación», dijo a la prensa, respondiendo a la pregunta de si Rusia está dispuesta a apoyar a los colegas de la OPEP+.
En particular, Nóvak precisó que examinó la víspera con el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz Bin Salmán, la situación en el mercado petrolero.
El jefe del organismo energético señaló que Moscú seguirá la situación en el mercado de crudo.
«La situación es bastante incierta y cambia muy rápidamente», agregó Nóvak.
A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes –Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios (mb/d).
El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 mb/d, respecto a niveles de octubre de 2018, hasta el 31 de marzo de 2020.
El pasado 6 de diciembre los países de la OPEP+ acordaron un recorte adicional de la producción de petróleo en unos 0,5 mb/d a partir enero de 2020, es decir en total en 1,7 mb/d.
El Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ recomendó el 6 de enero un recorte adicional de 600.000 barriles diarios hasta junio para mitigar el impacto del nuevo coronavirus en el mercado de crudo.
La recomendación fue apoyada por varios países de la OPEP y fuera de la organización, sin embargo Rusia no presentó su posición hasta el momento.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…