Rusia evalúa su participación en l Coamisión Presidencial de Asesoría Económica de Venezuela que creó el presidente Nicolás Maduro, cuyo bojetivo es buscar fórmulas con países aliados que le permitan salir de la crisis por la que atraviesa.
Desde su instalación en Caracas, el 14 de junio, la instancia la conforman expertos económicos venezolanos e internacionales. Caracas ha insistido ante países aliados para que se incorporen y así consensuar políticas económicas de crecimiento de la producción y estabilidad de precios.
Como parte de esos esfuerzos que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, se reunió por segunda ocasión, en menos de dos meses, con el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak.
En el encuentro, Zerpa le planteó al alto funcionario ruso establecer una agenda común para elevar la alianza estratégica a un nivel superior, que permita apalancar el modelo productivo venezolano y convierta al país en una puerta de entrada al continente latinoamericano para Rusia, reseñó una nota de prensa del Ministerio.
Alianza agrícola con Turquía
En ese periplo por países aliados del gabinete ministerial venezolano, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y su par de Turquía, Bekir Pakdemirli, acordaron para el corto y mediano plazo el fortalecimiento de la producción de cereales, especialmente de arroz, y la silvicultura.
Las autoridades turcas demostraron su interés en la inversión en metalmecánica, especialmente para la producción y fabricación de sistemas de riego, bombas de agua de inmersión, maquinaria agrícola y en la producción de alimentos.
En Twitter, el ministro turco puso de manifiesto lo que están necesitando en materia de café, arroz y caña de azúcar, para ver la posibilidad de hacer intercambio de estos productos, como mecanismos de intercambio para fortalecer alianzas.