El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, junto con el presidente ruso, Vladimir Putin, llegaron a un acuerdo de libre comercio entre la recientemente formada Unión Económica Euroasiática (UEE) y el país norteafricano. La unión monetaria incluye países europeos y asiáticos, como Kazajistán, Kirguistán, Bielorrusia y Armenia, a parte de Rusia. En total, la población de los países miembros de la Unión llega a unos 176 millones de personas. El conjunto financiero euroasiático entró en efecto a comienzos de enero de este año.
“Hemos llegado a un acuerdo para establecer una zona de libre comercio entre Egipto y la Unión Económica Euroasiática,” destacó el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi.
Según el ministro de Economía, Aléxei Ulyukáyev, los bancos centrales de los países están averiguando las posibilidades para el comercio bilateral, en términos de intercambio para hacer más efectivos los pagos.
“Este tema fue abordado durante la discusión. Por supuesto, el comercio bilateral en monedas nacionales, libras [egipcias] y rublos ofrece una buena perspectiva, no sólo en el comercio, sino también en las inversiones,” señaló Ulyukáyev, de acuerdo a RIA Novosti.
Las autoridades rusas y egipcias contemplan las posibilidades de realizar el comercio de forma directa, utilizando las propias monedas de sus países, sin un intercambio de dólares. Desde hace un mes, los países han evaluado el potencial de facilitar el pago en monedas locales para sus turistas de los países respectivos, algo que significaría que los turistas rusos que visitan Egipto podrían pagar en rublos durante sus vacaciones y vice versa. Además, los dos países consideran avanzar su colaboración en tecnología militar. Entre los dos países ya existen previos acuerdos respecto a materiales militares, el año pasado el gobierno egipcio compró sistemas antiaéreos por un monto que llegó a aproximadamente unos 500 millones de dólares para sus Fuerzas Armadas.
El presidente de Egipto también agregó que espera la cooperación del gobierno ruso para construir una planta nuclear en el país. El presidente ruso, Vladimir Putin señaló que las partes habían conversado las posibilidades de trabajar juntos en dicha área, especialmente en ingeniería de la energía nuclear.
Este martes, la empresa estatal rusa, Rosatom, firmó un contrato con el gobierno de Egipto para contribuir a la construcción de la planta nuclear en Dabaa, al norte del país. Los representantes del gobierno ruso señalaron que están considerando un plan de desarrollo para la planta y un posible préstamo a Egipto para realizar la construcción.
A la luz de las sanciones occidentales
Anteriormente, el estado Egipto ha señalado sus intenciones de expandir sus exportaciones a Rusia, especialmente en las áreas de producción como fruta, lácteos, pescado y carne. En septiembre del año pasado, el país declaró que estaba dispuesto a aumentar su exportación de productos alimenticios.
“Egipto está dispuesto a aumentar las exportaciones y busca hacer eso. Apoyamos a Rusia en las circunstancias actuales. Egipto no se somete a presión y tomará las medidas que correspondan para los intereses nacionales del país,” destacó entonces Mounir Fakhry Abdel Nour, Ministro de Comercio egipcio.
Como respuesta a las sanciones impuestas por EEUU y UE el año pasado, el gobierno ruso instaló un embargo de productos alimentarios de origen occidental. Egipto podrá sustituir una parte considerable de productos que antes suministraban los países de la UE y EEUU, señalaron entonces las autoridades rusas a cargo de los controles de calidad de estos productos.
En los años 1940, los dos países comenzaron la formalización de su comercio bilateral, en estos tiempos firmaron su primer tratado de colaboración económica. En el año 2013, el comercio entre los dos países llegó a un volumen de aproximadamente tres mil millones de dólares. El lunes, China anunció la posibilidad de crear una zona de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática.