Rusia respalda la posibilidad de llevar a juicio a Estados Unidos ante el tribunal de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, así lo adelantó el director del departamento de negociaciones comerciales del Ministerio de Desarrollo Económico ruso, Maxim Medvédkov.
El funcionario recordó que recientemente Rusia vendió a EE. UU. acero y aluminio por millones de dólares y subrayó que por ese detalle es un asunto importante para Moscú. «Tenemos intereses comunes, podemos defenderlos por varios medios, incluso a través de la OMC, actualmente trabajamos intensamente en esto».
Previamente, la Unión Europea (UE) y Canadá presentaron ante la OMS solicitudes para consultas con EE. UU. sobre nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por Washington. Mientras tanto, el Gobierno mexicano anunció esta semana que también denunciará ante la Organización los nuevos aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio, según reseñó La Jornada.
Consultas sobre aranceles
La Organización Mundial de Comercio confirmó haber recibido de la Europa y Canadá solicitudes para consultas con EE. UU. sobre los nuevos aranceles a las importaciones, por considerar que las mencionadas tarifas «no corresponden a las reglas internacionales del comercio» y, por tanto, iniciarán de manera formal una disputa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, puso fin el pasado 31 de mayo a una exención temporal que había otorgado a México, Canadá, Corea del Sur, la UE y algunos otros países, de los aranceles del 25% a los productos importados de acero, y del 10% a los de aluminio.