El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han firmado una declaración sobre la cooperación entre los dos países en el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y el cinturón económico de la Ruta de la Seda, un documento que servirá de base para la colaboración ruso-china en numerosos proyectos, según precisó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.
El acuerdo sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática, sobre la base de la Unión Aduanera Euroasiática y el Espacio Económico Único, se firmó el 29 de mayo de 2014. El objetivo de la UEE pasa por garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo estable de las economías de los actuales países miembros (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia). Se prevé que en mayo Kirguistán se adhiera a la organización.
Lea también: «Rusia y China están destinados a colaborar en todos los ámbitos»
Por su parte, la Ruta de la Seda es un proyecto que tiene como fin la creación de un corredor de transporte, energía y comercio entre los países de Asia y Europa. Va dirigido a intensificar la cooperación científico-técnica y profundizar la colaboración económica entre los países.