Comprar un kilo de tortillas en Puebla, así como en otros estados de la república representa un gasto mayor en los bolsillos de los ciudadanos.
Se registró un ajuste en el precio de este elemento de la canasta básica del 22.3% en su tasa anual, así lo constató el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
De acuerdo a la actualización de precios de la Secretaría de Economía federal, el kilo en la capital poblana pasó de los 13.08 pesos, que costaba en octubre de 2021, a un promedio de 16.00 pesos al cierre de esta semana, es decir, un aumento de 2.92 pesos.
Sin embargo, Puebla junto con Tlaxcala, son las entidades con el precio de la tortilla más bajo del país, mientras que nacionalmente está en 21.8 pesos.
El precios de las tortillas en la zona conurbada de Puebla, el kilo está hasta en 18 pesos, mientras que en tiendas de autoservicio se ofrece en 13.80 pesos. A principios de año 2022, el kilogramo se encontraba en la capital de Puebla en 15.31 pesos y, en la zona conurbada estaba en 15.00 pesos.
En estados como Hermosillo, el precio de la tortilla llegó en esta semana a los 30 pesos por kilo; en Acapulco, según el SNIIM cuesta en un promedio de 29 pesos, y en Tampico su promedio fue de 27 pesos.
Leer también: Puebla tiene uno de los precios más bajos en gasolina: Profeco
Foto: Agencia Enfoque