El pasado 28 de enero la empresa de buses CIKTUR, que comenzó a funcionar hace aproximadamente un mes en el Terminal de Buses de San Antonio, fue citada a comparecer al 1º Juzgado de Policía Local por la supuesta infracción de “realizar publicidad no autorizada” o «voceo». En la práctica, esto significa que algún funcionario de CIKTUR habría estado haciendo llamados o invitaciones entre los viajeros para que prefirieran las máquinas de esta empresa.
A raíz de esto, El Ciudadano se contactó con la encargada de la oficina de CIKTUR en el puerto, Patricia Ortiz, quien -junto con negar el supuesto «voceo» por parte de algún trabajador- acusó «persecución» y presiones por parte de la Municipalidad de San Antonio hacia la empresa. Todo esto, en medio del nuevo escenario que generó la llegada de CIKTUR a la ciudad, quebrando al menos momentáneamente el monopolio que por años había tenido Pullman Bus en el trayecto San Antonio-Santiago.
Este miércoles, sin embargo, a través de un comunicado CIKTUR salió a «desmentir tajantemente» dicha denuncia, sosteniendo que “no hemos recibido persecuciones ni presiones del Municipio de San Antonio, al contrario, el Alcalde nos ha abierto las puertas de la comuna para trabajar y traer una nueva alternativa de transportes a la ciudad y estamos comprometidos con ello”.
La empresa agrega en el documento que «aclaramos que nuestras políticas de comunicaciones no tienen relación con por este tipo de denuncias filtradas en redes sociales, y las canalizamos a través de nuestro departamento de marketing que está a disposición de todos los medios que deseen información al respecto».
Junto con ello, sostienen que su «interés para la ciudad es aportar un transporte de beneficio y calidad donde sean los usuarios quienes elijan y opinen. No pretendemos en generar polémicas innecesarias que nada aportan a nuestra labor como transportistas (sic)».
Por último, y sin entrar en detalles, el comunicado desliza lo siguiente: «Cuando entra un nuevo actor al mercado del transporte de pasajeros, todos suelen ponerse un poco nerviosos, sin embargo nuestro interés es beneficiar al pasajero dentro de lo que la ley de libre competencia nos lo permita».
Frente a los alcances que podría haber tenido esta polémica para la encargada de la oficina de CIKTUR en San Antonio, El Ciudadano pudo confirmar que ella se mantiene en su cargo y no habría recibido represalias por parte de la empresa.
Por Daniel Labbé Yáñez