Este jueves 28 de enero, la empresa de buses CIKTUR, que comenzó a funcionar hace tres semanas en el Terminal de Buses de San Antonio, fue citada a comparecer al 1º Juzgado de Policía Local el 10 de febrero próximo por la supuesta infracción de «realizar publicidad no autorizada». En la práctica, esto significa que algún funcionario de CIKTUR habría estado haciendo la labor de «vocero», es decir, realizando llamados o invitaciones entre los viajeros para que prefirieran las máquinas de esta empresa.
Patricia Ortiz, encargada de la oficina de CIKTUR en el puerto, niega que hayan estado realizando esta acción y explica que lo que ocurrió es que al lugar llegaron 4 pasajeros que tenían boletos de regreso para viajar con ellos, pero sin confirmar aún. En ese momento uno de los cajeros los habría acercado a una de las máquinas que ya iba saliendo del andén -práctica habitual en dicho recinto-, por lo que no se habría tratado precisamente de una «vocería».
Ortiz sostiene que fue el jefe de Pullman Bus, empresa que ha mantenido un histórico monopolio en los trayectos San Antonio-Santiago y San Antonio-Valparaíso, quien llamó a la Municipalidad para que se hicieran presentes en el lugar inspectores de esa repartición. «Sin tener ningún testigo», asegura la representante de CIKTUR, se cursó la citación.
La mujer asegura que esta es la segunda vez que llegan inspectores a fiscalizarlos. La primera, cuenta, fue por una promotora que contrataron para que promocionara el servicio en el lugar. Sin embargo, una vez regularizada esta situación a través de un permiso municipal, asegura que la presión sobre ellos ha continuado, recibiendo permanentemente llamados desde el municipio. «Es una persecución», sostiene Patricia Ortiz, atribuida a que Pullman Bus «ha sido amo y señor por muchos años» de este terminal.
Nos contactamos con Patricio Rosero, jefe del departamento de Inspección Municipal, quien insistió en que el motivo de la citación fue que se habría estado realizando publicidad no autorizada a través de «voceros» y que de ello sería testigo el administrador del terminal municipal, Mauricio Serrano. Sin embargo, en conversación con El Ciudadano, este último negó que eso sea cierto.
Hoy CIKTUR está cobrando $5.000 por sus pasajes ida y vuelta -realizando promociones entre lunes y jueves con regreso a solo $1.000-, mientras que en Pullman Bus el ida y vuelta asciende a $6.500.
Por Daniel Labbé Yáñez