Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que en la actualidad se acentúa la importancia del ferrocarril en nuestro país, con la perspectiva de un crecimiento sostenido para los próximos años, en paralelo a la reactivación de las diversas actividades económicas.
Reconoció los avances alcanzados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en el primer quinquenio de su creación.
“Estamos convencidos que la regulación del transporte ferroviario de nuestro país se encuentra en muy buenas manos”, añadió.
“Tengan la seguridad de que su esfuerzo contribuirá para que el transporte ferroviario en México sea cada vez más moderno y eficaz, con los estándares de productividad y competitividad que imponen un escenario post-COVID de grandes desafíos”
Jorge Arganis Díaz-Leal
Secretario de Comunicaciones y Transportes
Factor de desarrollo
El secretario de Comunicaciones aseguró que, desde su creación, los ferrocarriles han sido uno de los principales factores del desarrollo económico y social de México.
Por ello, dijo, la estrategia en infraestructura del gobierno de la Cuarta Transformación considera el relanzamiento de los trenes de carga y pasajeros, como es el caso de los proyectos prioritarios, el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
Puedes leer: Tren Maya dejará a su paso más de 3 mil desalojos forzosos
Arganis Díaz-Leal añadió que el crecimiento económico sostenido de México en los próximos años requerirá de un regulador fortalecido, con capacidad para superar los retos en materia de eficiencia y seguridad.
“En este sentido, a la Agencia le corresponderá el reto de transformar al sector ferroviario, mediante la adopción de un enfoque de largo alcance”, puntualizó el secretario.
Integración de cadenas logísticas
Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la SCT, reconoció la labor desempeñada por la ARTF, quienes en circunstancias de emergencia sanitaria trabaja con profesionalismo en beneficio de nuestro país:
“En nuestra región y a la luz del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá el sistema ferroviario mexicano se coloca como un elemento esencial para la integración de cadenas logísticas más sólidas”
Puntualizó que en México existen 23.4 mil kilómetros de vías en operación que el año pasado movilizaron 121 millones de toneladas de mercancías y 29 millones de pasajeros.
Te puede interesar: SCT ajusta meta de acceso a internet
Más del 70 por ciento de esta carga corresponde al comercio exterior. Se cuenta con una infraestructura ferroviaria amplia y competitiva en la región norteamericana y con alto potencial en crecimiento de bienes, pero aún insuficiente en pasajeros.
Explicó que, durante los meses más duros de la pandemia, el sector ferroviario mostró su fortaleza y presencia clave en la logística nacional y dentro de todas las industrias mostró las menores caídas, entre 3 y 4 por ciento.
Fue de las primeras en iniciar su mejoría al mostrar una recuperación desde el mes de julio de 2020, con incrementos mensuales de entre 5 y 8 por ciento.