El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha asegurado que Lord Freud dijo, en un encuentro paralelo durante la reciente conferencia ‘tory’, que los discapacitados deberían poder cobrar por debajo de las dos libras la hora. Lord Freud habría respondido así después de que alguien le plantease si era preferible que una persona discapacitada y sin empleo pudiese encontrar trabajo a costa de reducir sus aspiraciones en materia salarial, según la BBC. “Hay un pequeño grupo que, como dices, no se merecen el salario mínimo y voy a pensar sobre este asunto, sobre si se puede hacer algo a nivel nacional”, sugirió.
Miliband ha condenado estas declaraciones y ha dicho que representan los “peores instintos” del Partido Conservador, algo a lo que se ha apresurado a responder el primer ministro, David Cameron. Según el ‘premier’, las palabras de su secretario de Estado “no reflejan la postura del Gobierno”. “Pagamos el salario mínimo, vamos a reformar las ayudas para discapacitados, queremos ayudarles y queremos ayudar a que cada vez más personas encuentren trabajo”, ha destacado Cameron, que en 2009 perdió a un hijo con parálisis cerebral y epilepsia. “En lugar de lanzar calumnias, ¿por qué no volvemos a hablar de economía?”, ha añadido.
La secretaria de Estado para Asuntos de los Discapacitados, Esther McVey, ha admitido que los comentarios de Lord Freud fueron “equivocados” y no cabe justificación alguna.
Disculpas
Ante la polémica generada –con peticiones de dimisión incluidas–, Lord Freud se ha disculpado por unas declaraciones que considera “estúpidas” y “ofensivas”. “Fui estúpido al aceptar la premisa de la pregunta”, ha reconocido, “profundamente arrepentido”. “Para ser claro, todas las personas discapacitadas deberían recibir al menos el salario mínimo, sin excepción, y aceptó que es ofensivo sugerir cualquier otra cosa”, ha admitido. Lord Freud ha defendido, además, el compromiso del Gobierno de Cameron para que este colectivo supere “las barreras a las que se enfrentan para encontrar empleo”.
Fuente: Librered.net