Según el Gobierno, Uruguay transita el periodo de crecimiento ininterrumpido más largo de su historia

“Uruguay se acostumbró a crecer: el país transita por el período de crecimiento ininterrumpido más largo desde que se llevan registros que se destacan de la comparación general”, sentenció el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay.

Según el Gobierno, Uruguay transita el periodo de crecimiento ininterrumpido más largo de su historia

Autor: El Ciudadano Argentina

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori participó del X° Congreso del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores. En dicha instancia, funcionaro realizó una presentación denominada: “Rasgos actuales y perspectivas futuras de la economía uruguaya”.

En el informe se destaca que en los primeros meses de 2017, “el PBI aumentó a 4,3%, mientras que la inversión total en infraestructura de trasporte superará los 600 millones de dólares al finalizar el año”. Aunque reconoce que algunos indicadores todavía no muestran señales firmes de recuperación, en ese marco manejó como ejemplo el Índice de Confianza del Consumidor, el cual se encuentra en zona de “Moderado pesimismo”.

En el estudio, Astori indica que la inflación “descendió fuertemente hasta ubicarse dentro del rango meta (entre 3 y 7%) lo que contribuye a mejorar el salario real de los trabajadores”. No obstante ello, el mercado laboral se ha “deteriorado” y el nivel de empleo acumula dos años de caída. También indicó que los sectores más dinámicos de la economía en los últimos dos años fueron lo que tienen una menor participación en el empleo.

“Uruguay se acostumbró a crecer: el país transita por el período de crecimiento ininterrumpido más largo desde que se llevan registros que se destacan de la comparación general”, sentenció Astori.

Recursos por 200 millones de dólares

Por otro lado, asegura que se espera que “la economía crezca más que lo previsto en la Rendición de Cuentas 2015, pero menos de lo proyectado en el Presupuesto nacional”. El mayor crecimiento generará recursos de aproximadamente 200 millones de dólares anuales a partir de 2018.

Astori también indicó que en el caso de los egresos, el llamado “gasto endógeno, prestaciones de seguridad social, vienen creciendo muy por encima de lo proyectado”. En tal sentido, indicó que el número de jubilaciones creció 23% entre 2008 y 2016 resultado de la Ley de Flexibilización y continúa aumentando por encima de las proyecciones del Banco de Previsión Social.

Astori también subrayó que el gobierno ha mantenido la prudencia en el gasto público. A pesar de que la economía uruguaya fue una de las que “más creció”, el gasto público creció poco. “El gasto público social ha sido la prioridad desde 2005”.

En cuanto a la solidez financiera del país, Astori dijo que Uruguay tiene activos líquidos por 2.700 millones de dólares, mientras que los créditos contingentes (si el país lo requiere) con organismos multilaterales alcanzan a 2.400 millones de dólares.

Fuente: La Red 21


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano