El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes un acuerdo presupuestario para aumentar el techo de la deuda hasta 2017 y prevé el aumento del gasto militar y nacional en 80 millones de dólares.
El plan de dos años fue aprobado en la madrugada por el Senado, luego de que la Cámara de Representantes adoptara la propuesta que además busca evitar un riesgo de default antes de la fecha límite que es el próximo martes.
Según el diario The Guardian, el acuerdo prevé el aumento de 32.000 millones de dólares en los fondos de emergencias reservados para un posible caso de conflicto bélico. Esto permite que se vaya reduciendo el gasto social.
Para que el plan sea aplicado hace falta que el presidente estadounidense Barack Obama sancione la ley, antes de que se cumpla la fecha límite en que el Tesoro estadounidense agote su capacidad de endeudamiento.
De no aprobarse antes del 3 noviembre comenzarían a escasear los fondos para cumplir con las obligaciones de pago.
El documento fue negociado en la Casa Blanca con los líderes del Congreso y fue aprobado con apoyo de demócratas y republicanos moderados. Se conoció que la mayoría de congresistas republicanos votaron en contra.
Con esta ley se aumentarán los presupuestos de los años fiscales de 2016 y 2017 en relación a los techos establecidos en 2011. Asimismo se incrementa el techo de la deuda hasta el 15 de marzo de 2017.
En Contexto
En marzo de este año, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de presupuesto para el 2016, que incluye aumento del gasto militar de al menos 523.000 millones de dólares destinados al Pentágono y reduciendo duramente el gasto social.
El proyecto prevé recortes de gastos sociales y la derogación de la ley de seguridad social llamada «Obamacare». También destina dos mil millones más para las operaciones de “lucha” terrorista del Pentágono en el extranjero, un total de 96 mil millones de dólares, frente a los 58 mil millones de dólares solicitados por Obama.