En entrevista con Ecoceanos News, el senador socialista Fulvio Rossi, integrante de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, dijo que “es fundamental que se establezca que el recurso marino es de todos los chilenos, propiedad del Estado de Chile, inalienable e imprescriptible. Esta es una declaración de principios fundamental, que hace que esté en contra de entregar licencias transables de pesca a perpetuidad”.
“No puede ser que unos pocos grupos sean dueños del mar y por lo mismo creo que es importante que se establezca un mecanismo de licitación que asegure eliminar barreras de entrada para otros actores. Llama poderosamente la atención que quienes hablan del libre mercado y la competencia en muchos sectores de la economía, aprueban que le entreguen el recurso prácticamente a precio de huevo y a perpetuidad. Eso francamente a mi no me parece”, precisó Rossi.
El senador agregó que “los interés que están involucrados en la tramitación del proyecto de Ley de Pesca son múltiples y diversos”. Frente a eso, “la primera declaración que uno debe hacer es que va a legislar pensando en primer lugar en la sustentabilidad del recurso. Uno de los grandes problemas que han surgido en estos años es la sobreexplotación, la depredación del recurso marino. Tenemos áreas y pesquerías colapsadas, justamente porque se asignan cuotas de captura individuales de acuerdo a criterios más políticos, que científicos. Los problemas sociales no se resuelven con los recursos naturales”.
Además, el senador Fulvio Rossi apuesta por “tener una institucionalidad fiscalizadora independiente del Estado, fortalecer la investigación y fomentar la pesca artesanal, fundamentalmente la pesca de orilla, la pesca del botero, también por un tema de seguridad alimentaria”.
Aseguró que “esos son los principios rectores que al menos guíen mi posición en este debate. Hay que escuchar a mucha gente, realizar audiencias públicas y finalmente resolver”.
SOBERANÍA ALIMENTARIA
Otra implicancia que tiene el proyecto de Ley de Pesca, hasta ahora poco abordado, es sus efectos en la soberanía alimentaria. Un tema que no le es indiferente a Fulvio Rossi, en su calidad de médico y senador integrante de la Comisión de Salud del Senado.
El senador afirmó que algunas cifras señalan que “en Chile se consume siete kilos de pescado por persona al año. Mientras países como Japón consumen 60 y en España 40 kilos”.
Resulta insólito que “Chile siendo un país productor de recursos del mar, con 3.800 kilómetros de costa, estamos importando pescado. Hay muchas plantas procesadoras en tierra que le dan valor agregado al producto, que no transforman harina de pescado, y que tienen que importalo desde Asia”, agregó.
Esto ocurre -según el parlamentario- porque “existe una integración vertical. El que captura el pescado, incluso el artesanal, lo vende a la industria pesquera, que lo transforma en harina de pescado. Estamos transformando en harina de pescado un recurso biológico alimentario valioso. Ese es un componente de la discusión tremendamente relevante”.
COMPROMISO CON ALIANZA CONTRA “LEY LONGUEIRA”
Frente a la conformación de la “Alianza ciudadana de Defensa del mar y en contra de la Privatización del Patrimonio Pesquero”, el senador Fulvio Rossi afirmó que “el avanzar como país no es una responsabilidad solamente de la clase política, así que valoro y felicito este esfuerzo de trabajo colectivo en una causa tan noble como el cuidado y buena administración de nuestros recursos marinos”.
Rossi dijo que “mi mensaje para la Alianza, es que están las puertas abiertas al diálogo, a la discusión y que voy a actuar de acuerdo a esas convicciones (señaladas). De hecho en muchas ocasiones algunos sectores en mi región hicieron algún tipo de protesta por mi posición a favor de las licitaciones, pero creo que en estos temas uno tiene que actuar de acuerdo a convicciones, y no a intereses que pueden ser muy momentáneos por los demás”.
En ese sentido, el legislador agregó que “a veces los intereses que aparecen como de un determinado grupo laboral, más bien son los intereses económicos de grandes grupos que han manejado a su antojo el recurso pesquero durante estos años”.
ROL DE MINISTRO LONGUEIRA
Para nadie es un misterio el rol que ha jugado el ministro de Economía, Pablo Longueira, en el proceso legislativo del proyecto de Ley de Pesca, donde ha actuado de forma autoritaria y ejerciendo presión sobre el Parlamento para agilizar la tramitación de la iniciativa, que favorece a siete familias de industriales pesqueros.
El senador Fulvio Rossi aseguró que “el ministro Longueira, ha hecho su trabajo. El quiere sacar su proyecto de Ley de Pesca rápido. Nosotros le hemos dicho al ministro que aquí está en un tramite distinto, en el cual queremos hacer un debate en todas las materias”.
Agregó que “hay un montón de temas que pudimos haber logrado incorporar en la Cámara de Diputados, pero no se pudo porque los quórum considerados eran muy elevados y eso fue una decisión de la mesa presidida por Nicolás Monckeberg. No porque perdiéramos la votación. Espero que eso en el Senado donde tenemos otro presidente, el senador Camilo Escalona, sea revisado”.
Fuente: Ecoceanos News
3 de septiembre de 2012
Publicado en www.ecoceanos.cl