La eliminación total de la pesca de arrastre, la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para pesca artesanal y la modificación del régimen de entrega de licencias de pesca son algunos de los temas incluidos en la moción presentada por las senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros para introducir reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
El texto legal que será analizado por la comisión especializada propone una serie de cambios a la legislación y, a juicio de los parlamentarios, deberá servir también como la base para iniciar la discusión del cuestionado texto legal vigente.
La iniciativa se fundamenta en que “la sobre explotación de los recursos ha llevado a la pesca a una situación extraordinariamente grave, en especial de la pesca artesanal que ha sido particularmente afectada con esta nueva regulación”.
Actualmente el sector artesanal ha sufrido una considerable baja desde la aprobación de la Ley 20.657, pasando de desembarcar 1.076.992 toneladas el año 2012 a desembarcar 538.677 toneladas el año 2013. Es decir una baja de poco más del 50% de desembarques de peces entre un año y otro.
El senador Quinteros insistió en “la actual ley no tiene legitimidad y tampoco es una legislación justa y eficiente, porque no cautela de buena forma los recursos pesqueros del país”, recalcó.
La moción busca garantizar el carácter público de los recursos del mar “Queremos afirmar, inicialmente, en forma categórica y sin ambigüedades, como definición esencial, que los recursos del mar pertenecen a todos los chilenos”, precisó el parlamentario.
Sobre esa base, el texto propuesto introduce correcciones en materia de licencias, que apuntan a aumentar la competencia, mejorar los ingresos para el sector público y mantener grados aceptables de estabilidad para los operadores.
El congresista explicó que actualmente, las licencias se otorgan de manera directa por 20 años renovables con requisitos básicos. La moción propone la existencia de licencias transables por 10 años, las que surgirán de procesos de licitación sucesivos y anuales, que en cada oportunidad impliquen la subasta del 10% de la cuota global para el sector industrial.
En tanto, a juicio de la senadora Adriana Muñoz la ley de Pesca “fue debatida de forma tan irregular que hoy amerita un debate participativo y amplio, que involucre a todos los sectores para poder contar con una nueva legislación pesquera”.
La Vicepresidenta del Senado enfatizó que “se busca consagrar con este proyecto que los recursos del mar sean de todas y todos los chilenos, ya que esto no se pudo lograr durante el debate del 2012 por falta de quórum”.
Del mismo modo explicó que “otro de los puntos que contiene esta propuesta, es consagrar también licitaciones cada 10 años para la pesca industrial. Hoy sabemos que son por 20 años y renovables, es decir, que las empresas pueden obtener licitaciones por 40 años. Ese es nuestro alegato, la actual ley entregó nuestros recursos del mar a 7 familias”.