El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso 11 denuncias en contra de locales de las cadenas de farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, tras detectar a través de una salida de Ministro de Fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
Entre los problemas detectados, respecto a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), está que en los locales comerciales visitados se informa el cobro de un precio superior al registrado en el listado de precios y/o en las cajas de los medicamentos. En otros casos no informan los valores de los medicamentos en sus listados de precios, los que deben mantener obligatoriamente a disposición de los consumidores o no se informan los valores de los medicamentos en las cajas, entre otros hallazgos.
Las denuncias apuntan a 4 locales de la Farmacia Cruz Verde y la misma cantidad de acciones legales en contra de Salcobrand; además de 3 en contra de Farmacias Ahumada.
Al analizar por región, tres de las denuncias corresponden a la Región Metropolitana; dos a la Región de Magallanes; y una acción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Bío-Bío y Maule.
Los locales denunciados arriesgan multas que, en algunos casos, podrían llegar hasta las 150 U.T.M., esto es, sobre 7 millones de pesos.
Este tipo de irregularidades ha sido una constante en el mercado de las farmacias. En el año 2014, el Sernac interpuso 18 denuncias en contra de locales de farmacias; en 2015, fueron 19 acciones; el 2016, 39 acciones; y este año, se interpusieron 11 acciones judiciales. Es decir, en 4 años el organismo ha interpuesto 87 denuncias en contra de locales de farmacias, las cuales han sido principalmente debido a la indisponibilidad de los precios de los medicamentos en los listados que obligatoriamente deben mantener a disposición de los consumidores, y además, informar el cobro de un precio superior al registrado en el listado de precios.