El diario Tiempo Argentino hizo un análisis de cuánto deberían pagar en promedio los hogares si finalmente Mauricio Macri resulta electo Presidente. Tanto su equipo económico, como distintos referentes han anunciado que se llevaría a cabo la eliminación de los subsidios y una megadevaluación del peso. Según un informe del matutino, una devaluación del 50% (un dólar a $15), generaría un fuerte salto en las tarifas. ¿De cuánto se trata?
Por ejemplo, boleta de electricidad podría pasar de unos $100 promedio a $150, debido a que este tipo de servicios están dolarizados y por lo tanto si la moneda estadounidense aumenta, la tarifa acompañará este crecimiento. Sumado a dicho factor, si se eliminasen los subsidios a este servicio que otorga actualmente el Estado Nacional de forma total, la factura de luz se ubicaría en torno de los $1200.
El gas no escapa a esta lógica. De $82 para una familia tipo se pasaría $123 por la suba del dólar, pero si a eso se le agrega la prometida quita de los subsidios este número treparía a $724.
El transporte público urbano e interurbano también presenta un caso preocupante si se cumplen esos pronósticos, ya que si se toma en consideración que el gasto mensual por personas resulta en promedio de $130, la sola eliminación de los subsidios lo ubicaría en $1200. Si a eso se le agrega un dólar a $15, la suma total redondearía $1480.
El servicio de cloacas y agua iría por el mismo carril, aunque en un monto mucho menor: la factura promedio aumentaría de $65 a $140 por la desaparición de los subsidios. Sin embargo, y según el análisis del diario, la devaluación no afectaría a este servicio debido a que no está atado al tipo de cambio.
Así entonces, si se contemplan en conjunto los tres servicios (luz, gas y agua), sumados al transporte, daría un gasto mensual actual de $377. Según Tiempo Argentino, esa cifra aumentaría, en caso de que el dólar alcance los $15 y se eliminen los subsidios, a $ 3544, es decir una inflación de casi el 1000%.
¿Qué terminará sucediendo en la economía Argentina?