La Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero de Chile respondió a las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien sugirió que la Negociación Colectiva Ramal (NCR) perjudicaría a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Desde el sindicato bancario argumentan que la NCR es, de hecho, una herramienta clave para promover la igualdad y el desarrollo económico del país.
¿Qué es la negociación ramal?
Cabe recordar que durante su tercera cuenta pública el presidente Gabriel Boric anunció que su gobierno ingresará al Congreso un proyecto de ley para la implementación de la negociación colectiva por rama económica, también conocida como negociación ramal.
Esta iniciativa será presentada a finales de este año y contempla mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora del país.
La negociación ramal es un mecanismo de negociación colectiva que permite a los sindicatos negociar acuerdos laborales a nivel de sector económico o industria, en lugar de hacerlo empresa por empresa.
Este sistema ofrece facilidades para que los trabajadores de una misma rama económica, como el retail, la construcción o la minería, negocien de manera conjunta sus condiciones laborales y salariales. Asimismo, propone igualar las condiciones de trabajo y reducir la disparidad entre empresas dentro del mismo sector.
Críticas de los empresarios
Sin embargo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, expresó sus preocupaciones sobre el impacto que esta iniciativa podría tener en las pymes.
“Esto viene a traer un nivel de problema importante para la pequeña y mediana empresa. En general, la gran empresa está acostumbrada a negociar, pero las pymes no. Claramente, el estándar se establece sobre las más grandes, y puede tener un efecto muy complejo para las pymes», dijo a principios de junio en declaraciones a TVN.
A su juicio, un proyecto de estas características sería particularmente complicado para las empresas de menor tamaño. “Creo que los trabajadores en las grandes empresas equilibran la cancha con sus negociaciones sindicales. El problema está en la pequeña y mediana empresa”.
Sindicato bancario defiende la negociación colectiva ramal ante críticas de empresarios
Beneficios de la negociación ramal
Ante estos dichos, la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero de Chile, emitió un comunicado en el que expuso ocho (8) razones por las que la negociación ramal no es perjudicial para las pymes y apunta al desarrollo del país.
1- La Negociación Colectiva Ramal (NCR) es un derecho al servicio de la igualdad. Constituye un derecho social relevante para dar cumplimiento a la promesa de sociedades justas o más igualitarias. Permite al mundo del trabajo acceder a otros derechos sociales y económicos.
2- Es una de las mejores herramientas para redistribuir el ingreso, al mismo tiempo un instrumento que evita la concentración de la riqueza en pocas manos, causa determinante de la pobreza.
3- La Ley Laboral impuesta en dictadura, divide y fragmenta a los trabajadores y sus sindicatos disminuyendo su poder de negociación salarial y condiciones laborales. Su expresión más evidente son los bajos salarios.
4- La NCR es un instrumento realista, flexible y mucho más eficiente que la ley para regular relaciones colectivas, pues: a) es pactada por empleadores y sindicatos; b) es menos general que la ley, lo que facilita tener en cuenta factores determinantes para el ámbito en que se aplicará; c) es mas flexible que la ley lo que permite reaccionar más rápido ante los cambios propios que sufren las nuevas formas de organización del trabajo (tecnología).
5- La NCR es una contribución a la paz social. Mientras más satisfechas estén las demandas laborales y salariales, mayor serán los efectos que se traducirán directamente en aumentos en la productividad.
6- Si revisamos lo que pasa en Chile el sueldo mínimo en dólares -ajustados a paridad de poder de compra-, podemos ver que Chile se ubica en sexto lugar por debajo de países como como Costa Rica y Honduras. Esto refleja el desbalance entre los ingresos del trabajo y el PIB per cápita que, como ha señalado el destacado profesor Gabriel Palma, en “Chile nos graduamos de país de ingresos altos sin salir del subdesarrollo”.
7-Respecto que la NCR afectaría a las Pymes. Hay que decir en primer lugar, que este argumento forma parte del permanente discurso del gran empresariado que en los hechos no hace más que confundir y evitar por esa vía una mejor distribución del ingreso en Chile. La evidencia muestra que en paises donde se ha desarrollado la NCR, ésta permite transferencias de conocimientos desde empresas de alta productividad hacia otras con menor productividad, lo cual se traduce al final en aumentos considerables de productividad total en beneficio del pais. Ello solo es posible con la aplicación universal de contratos colectivos de trabajo que fomenten mejoras productivas para todas las empresas que sin duda favorecerán en mayor proporcionalidad a las pequeñas.
8- Otro efecto en la tasa de ocupación, la evidencia muestra que en aquellos países donde existe NCR no hay emergencias laborales ni crisis por el lado de la demanda de empleos por pymes que no puedan resistir. Todo lo contrario, se trata de economías con las mayores tasas de ocupación a nivel mundial como lo demuestran diferentes estudios de la OCDE.
De este modo, desde el sindicato bancario plantearon que avanzar en la negociación colectiva rama constituye un desafío relevante para Chile.
«Debiese ser parte de una decisión política urgente que mejore los salarios y las condiciones económicas no solo de los trabajadores, sino que además, sea una contribución al desarrollo de nuestro país», indicaron.
Catalogaron como desafortunadas las declaraciones de Ricardo Mewes sobre esta iniciativa y plantearon «que no se condicen con la realidad comparada y mucho menos con la necesidad de buenas políticas públicas que ayuden a una mejor distribución de la riqueza».
Sigue leyendo: