La vigesimocuarta jornada de huelga en la empresa pública de ferrocarriles de Francia SNCF tuvo hoy su menor seguimiento desde el inicio del movimiento de protesta a principios de abril pasado y prevé mañana también una baja incidencia, aunque afectará a la mitad de las conexiones con España.
La compañía estimó que la mayoría del tráfico internacional será mañana «casi normal» en las conexiones con Alemania además de las líneas de Thalys y Eurostar, con destino a Bruselas y Londres, respectivamente, mientras que dos de cada tres trenes seguirán comunicando el país con Italia, según reseñó la agencia EFE.
En Francia estarán operativos dos de cada tres trenes de alta velocidad (TGV), así como uno de cada dos regionales (TER) y tres de cada cinco Transilien, que comunican la periferia parisina.
Las anulaciones para mañana son menos que las previstas para hoy, cuando se registró el nivel de seguimiento del paro más bajo desde el inicio de las movilizaciones a principios de abril, con un 13,97 % de huelguistas, según la compañía.
La huelga comenzó el pasado 3 de abril, a razón de dos días cada cinco, y está previsto que se prolongue hasta el 28 de junio próximo.
El Gobierno francés anunció el pasado viernes que asumirá 35.000 millones de los 55.000 millones de euros de la deuda de la compañía, aunque los sindicatos mostraron su intención de continuar adelante con las protestas.
Esa misma noche, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista en el canal «BFMTV» que el Ejecutivo irá «hasta el final» con la reforma del sector y aseguró que habían lanzado ya sus últimas propuestas.
La huelga coincide con el inicio de la revisión en el Senado del proyecto de ley sobre la reforma ferroviaria.