Sube el IPC en un 0,3 por ciento en enero

La inflación subió un 0,3% en el mes de enero, según las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregadas el martes 8 de febrero por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Sube el IPC en un 0,3 por ciento en enero

Autor: Cristobal Cornejo

La inflación subió un 0,3% en el mes de enero, según las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregadas el martes 8 de febrero por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto provocará que la Unidad de Fomento (UF) suba de $ 21.483 a $ 21.547 al 9 de marzo de 2011.

El resultado se encuentra dentro de las proyecciones de los economistas este año y significa una inflación acumulada de un 2,7% en los últimos doce meses.

Según la INE siete de las doce divisiones de la canasta de precios tuvieron un incremento en su precio.  La más alta es Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,9%); además hubo un incremento en Transporte (1,3%) y en la división: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,3%).

El aumento más significativo fue en la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco. Aquí el tabaco marco una variación mensual de 7,3% y una variación a doce meses de 22,4%.

En la división Transporte, el aumento se debió a alzas de las subdivisiones Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (5,3%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,4%). El alza de los combustibles se explica por la subida del dólar y la creciente demanda externa para mantener la calefacción.

UNA INFLACIÓN ESPERADA

El ministro subrogante de Hacienda, Rodrigo Álvarez, sostuvo que el 0,3% está “absolutamente dentro del margen y el marco de lo esperado”. Álvarez aseguró además que “es una cifra que nos parece correcta y nos permite insistir en que la situación inflacionaria estará dentro de los rangos propuestos por el Ministerio de Hacienda«.

Álvarez afirmó que las cifras todavía están en las variaciones previstas por el Banco Central y por el Ministerio de Hacienda. “Sin duda hay algunos elementos como alimentos y combustibles, entre otros, que producen efectos en materia de IPC (…) pero creemos que estas cifras y lo que uno puede predecir para los próximos meses, van a permitir mantener estas variables dentro de los rangos previstos”, señaló.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano