Suiza acusa al banco de inversiones Rothschild de violar leyes que castigan el lavado dinero y de extender relaciones con clientes sospechosos.
La Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) concluyó una investigación sobre operaciones dudosas que involucran al banco Rothschild y el fondo estatal de inversión de Malasia 1MDB.
El regulador determinó que la entidad financiera cometió “violación grave” de los “requisitos de diligencia debida, informes y documentación”, informa la agencia británica de noticias Reuters.
El caso relacionado con Rothschild fue uno de los siete procedimientos de ejecución iniciados por la FINMA, contra la empresa de desarrollo estratégica de Malasia (1MDB), ante sospechas de una grave violación de las leyes bancarias del país europeo.
La FINMA acusó al banco de inversiones Rothschild no solo de establecer relaciones comerciales con clientes sospechosos de actividades de lavado de dinero, sino de “expandir considerablemente” sus negocios con ellos e informar de las actividades ilícitas “solo después de un retraso sustancial”, incumpliendo así los requisitos de información de los bancos.
Manejos sospechosos
En 2011, el 1MBD se convirtió en el centro de un escándalo financiero que involucró miles de millones de dólares después de que las autoridades comenzaran una investigación sobre presuntas prácticas ilegales.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se unió al caso en 2015, junto a investigadores de Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Australia, donde detectaron que 1MBD desvió enormes cantidades de dinero del fondo de riqueza soberana de Malasia a manos de funcionarios corruptos.
La revelación de la trama condujo al arresto del exprimer ministro malasio Najib Razak a principios de este año. Razak fue acusado de abuso de confianza y de fondos.
https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-lleva-a-un-amigo-de-rothschild-y-un-banquero-de-goldman-sachs-a-la-casa-blanca/12/01/