El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo una fuerte crítica a los debates “cargados de prejuicios y que sólo buscan culpables”, en una clara referencia a las recientes declaraciones contra el gobierno y la reforma laboral lanzadas por el presidente de la Sofofa, Herman von Mühlenbrock. En recientes afirmaciones, el dirigente gremial dijo que esta reforma «es mucho más preocupante que lo que fue para el país la mala reforma tributaria que sacamos algunos meses atrás».
Valdés dijo que ve “con preocupación algunos signos del debate que estamos teniendo, me preocupa que organizaciones de distinto tipo se nieguen a discutir si no es en los términos que ellos exigen o buscan imponer vetos sobre determinadas materias».
“Me preocupa también algunos debates cargados de prejuicios y que sólo buscan culpables. Me preocupa que digan que todo se ha hecho mal y por el otro lado se reclame que se ejerce un chantaje que está paralizando al país. Esto sólo lleva al atrincheramiento de posiciones y eso no es lo que Chile necesita y lo que se requiere para resolver las dificultades», agregó enfático Valdés, según informa el portal DF.
Von Mühlenbrock dijo que la reforma es «antiempresa y que no le hace bien a Chile”, en tanto agregó que «muchos están hablando de que quieren volver a lo que había en el 73, de que llevan 40 años luchando por una reforma laboral, no entendiendo que el mundo de hoy día no tiene nada que ver con el mundo de aquella época», consigna El Mostrador en su edición de ayer.
Ante ello, aun cuando sin precisar innecesariamente al receptor de sus palabras, Valdés dijo: «Creo que quienes dicen que se trata solamente de frenar todas las reformas, tienen un diagnóstico equivocado, eso sólo postergaría los dilemas e incertidumbres, entonces el desafío es encararlos, y quienes dicen que hay que hacer todo ya, hoy día y como uno quiere, pierden de vista que los países se construyen gradualmente y entre muchos», fundamentó.
El secretario de Estado reiteró que su compromiso es trabajar para fortalecer el crecimiento y esto implica «empujar y adoptar nuevas políticas y estar abierto al diálogo. «La seriedad de la política fiscal de Chile se premia y yo estoy aquí para seguir en esa senda», dijo.
Respecto a las reformas mismas, Valdés aseguró que las propuestas son «necesarias pero perfectibles» y sostuvo que el gobierno busca jerarquizar los compromisos y asegurar que se concreten con «diálogo y en plazos que sean razonables y colocando atención a los efectos secundarios», publica el DF.