La entidad ocupó el cuarto lugar a nivel nacional ante la variación de precios con tendencia al incremento durante el mes de abril. Así, Durango, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Colima, fueron los estados con mayores precios al alza, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Explicó que en el cuarto mes del año en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0.54% respecto al mes anterior, lo que significó que la inflación se coloca en un nivel del 7.68% interanual. Los productos básicos que subieron sus costos fueron el jitomate, aguacate y pollo.
La dependencia federal dijo que también subieron sus costos la tortilla de maíz, chile serrano, loncherías, además de la gasolina, servicios turísticos, vivienda y huevo. En contraparte, los que disminuyeron sus precios fueron la electricidad, el limón, la cebolla y los plátanos.
De esta manera, los mercados municipales y verdulerías del estado comercializan el kilo de jitomate en 15 pesos y hasta 20 pesos, cuando en febrero y marzo costaba desde 5 y 10 pesos. El kilo de pechuga de pollo vale 95 pesos, el surtido 65 pesos. El Inegi apuntó que el municipio de Tlaxcala reportó una variación mensual de 1.02 %, por arriba del promedio nacional en abril.
Luego, precisó que en la primera y segunda quincena de abril, el INPC registró niveles de 120.703 y 120.916, respectivamente, lo que implicó un crecimiento quincenal de 0.18 %. Mientras que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento mensual de 0.44 % y anual de 8.31 %.
Justamente, la semana pasada, la administración federal lanzó un plan contra la inflación denominado Paquete contra la Inflación y la Carestía. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos con precios justos.
Tlaxcaltecas planean mejor sus compras
De esta manera, inicia con un precio de garantía en 24 productos como el huevo, frijoles, leche, limón, aceite, arroz, azúcar, bistec, cebolla y chile jalapeño, entre otros.
El gobierno de la República justificó que la inflación que está padeciendo el mundo es a partir de una oferta limitada de productos derivado de la pandemia de Covid-19, después por una recuperación de las economías y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Al respecto, los comerciantes tlaxcaltecas coincidieron que en sus proveedores les aumentan los costos de los productos y, por ende, deben subirlos al consumidor, de tal manera que ahora registran casos de ventas más moderadas.
Con información de El Sol de Tlaxcala
Te puede interesar: Confirma Barbosa hallazgo de tres cuerpos en Tlaxcala; serían poblanos
Foto: Agencia Enfoque