En los Tribunales del Trabajo los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores JUMBO se reunieron esta mañana para presentar una demanda colectiva contra CENCOSUD por demandas salariales y vulneración de derechos fundamentales. Para ellos la noticia de la colusión de los supermercados por la carne de pollo no es ninguna novedad.
{destacado-1}
Para su vocero, Rafael Torres Fernández, quien representa a cerca de 1800 trabajadores del holding en todo Chile, la figura de Horst Paulmann no tiene nada de intachable: “El señor presidente Ricardo Lagos, el mismo que suprimió la pena de cárcel para la colusión, le entregó la nacionalidad por gracia a Horst Paulmann, por ser una persona honorable, intachable y nosotros sabemos que no es así, sólo basta con ver como trata a sus trabajadores”, señaló.
TRABAJADORES TRATADOS COMO DELINCUENTES
El dirigente sindical señaló como son tratados los trabajadores que son sorprendidos robando productos al interior de la tienda: “Hoy un trabajador de JUMBO que es sorprendido comiendo en el local o sacando un producto por necesidad, realizando un ilícito como llevar comida en su mochila, pasa por el procedimiento interno que es ser detenido, esposado, paseado y humillado por el local y entregado por Carabineros, para luego ser llevado a tribunales, vulnerando derechos humanos fundamentales. Mientras los ladrones de cuello y corbata, los ejecutivos de este holding, se coluden abiertamente y no sufren ninguna consecuencia”.
Además se refirió a la defensa corporativa de CENCOSUD en los medios de comunicación: “CENCOSUD dice que sus ejecutivos son honorables y trabajan transparentemente, que aquí no hay colusión y que la Fiscalía Nacional Económica está mintiendo. Nosotros decimos que no le creemos a Paulmann, aquí hay colusión y a través del duopolio WALMART-CENCOSUD van a imponer su visión ante los medios. Los tribunales finalmente callarán este tema, no les creemos”, acusó Fernández.
DESCONFIANZA EN LA JUSTICIA
Por último, los dirigentes sindicales de JUMBO dudaron del actuar de la justicia: “Hemos tenido montones de juicios laborales y demandas colectivas por parte de los trabajadores y prácticamente la justicia nos ha negado todo. Porque el peso de CENCOSUD es muy poderoso y potente. Tampoco creemos en la justicia”.
Finalmente el vocero de los trabajadores sentenció: “Los trabajadores de JUMBO tenemos sueldos miserables, más del 70 por ciento de los funcionarios de CENCOSUD gana menos de 450 mil pesos líquidos y estamos todos estresados, con licencias médicas por crisis de pánico y más encima vemos como las AFP, la plata de todos los chilenos, invierte más de 1500 millones de dólares en bonos y acciones de CENCOSUD. O sea, sin quererlo todos financiamos la colusión”, concluyó.