Así lo denunció este viernes el Sindicato de Profesionales de la estatal cuprífera en una ruidosa manifestación pacífica que realizaron los trabajadores en la Casa Matriz, luego que la administración anunciara 109 despedidos que afectarían, de concretarse, a funcionarios que incluyen todos los estamentos de la corporación, desde altos ejecutivos, supervisores y administrativos. Los dirigentes sindicales llamaron al diálogo, como “único camino de resolver los problemas y no tomar decisiones unilaterales”.
La espontánea protesta, la primera que se realiza en muchos años, tuvo lugar en el “Hall” central de Codelco y asistió a ella el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y miembro del directorio de la corporación, Raimundo Espinoza y los dirigentes de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), encabezados por su Presidente Subrogante Pablo Fernández.
En la oportunidad, Espinoza advirtió a la dirección de Codelco de que de concretarse la medida provocará una dura reacción de la entidad que dirige, dando a entender que podría producirse un nuevo paro, tal como el que se realizó el 11 de julio de 2011.
“Ya está bueno de abusos, arrogancia y prepotencia. No estamos dispuestos a seguir aceptándolo”. Asimismo, convocó a los trabajadores a reunirse todas las tardes a partir de este lunes 21 en el hall de Codelco, después del término de la jornada laboral para analizar la situación.
Por su parte, el Presidente Interino de FESUC, Pablo Fernández, dijo que su organización trabajará en conjunto con la FTC para defender la estabilidad laboral y a Codelco. “Los profesionales, son trabajadores como cualquier otro, con subordinación y dependencia de su empleador y no pueden sentirse parte de la administración, como pretenden hacerles creer los ejecutivos. A esta administración no le quedan más de diez meses más. No puede darse un lujo como éste. Todos, trabajadores y supervisores defenderemos nuestros empleos. A Codelco se lo quieren llevar para la casa. Nos quieren robar Chile”.
Agregó que “es paradójico que en una industria donde escasean recursos humanos, con alta especialización como sucede con nosotros, se produzcan despidos. Ese capital humano, que en la minería es un recurso estratégico se lo están entregando a la gran minería privada nacional e internacional”.
Espinoza fustigó la Carta de Valores, creada por la administración “¿Cuál es la dignidad de las personas, de los trabajadores a los cuales se despiden?”, se preguntó.
En tanto, Fernández agregó que estas decisiones se han tomado sin diálogo con las organizaciones sindicales “pues podríamos buscar la manera más efectiva de optimizar las dotaciones. La única medida que se toma son los despidos. Ello provoca un clima laboral que es nocivo al interior de la organización y que hace bajar la producción, pues la gente anda angustiada pesando que lo van a despedir”.
“Son decisiones unilaterales justificadas a través de estudios de dotación que afectarán 66 profesionales, 24 administrativos y 19 ejecutivos. Se trata de un 20% de la dotación. Eso es contradictorio con los más de 400 contratistas que trabajan en Casa Matriz que hacen nuestro propio trabajo. La justificación no es otra que despedir el personal de Codelco y aumentar el número de contratistas. Por cada uno de los nuestros hay tres o cuatro contratistas”, agregó el dirigente de la División Andina.
“Nunca hemos estado en desacuerdo con revisar las dotaciones. Pero el problema es que esto podría ser el inicio de un despido mayor en Casa Matriz y todas las divisiones. El camino del diálogo repara cualquier desconfianza y llamó a la administración de Codelco a conversar, se analice la situación y se vea una situación justa clara para todos”, concluyó.
El Ciudadano