Total y transversal rechazo a la eventual licitación de las cuotas de pesca de parte de trabajadores de la industria pesquera y tripulantes, junto a parlamentarios de oposición y de gobierno. Aunque la medida todavía no se ha anunciado oficialmente, se teme que ello ocurra durante el mensaje presidencial del 21 de mayo, por lo que los trabajadores anticiparon movilizaciones.
En pie de guerra. Así dijeron estar los trabajadores de plantas pesqueras de la región del Bío Bío ante la intención del Gobierno de licitar las cuotas de pesca. “La licitación transnacionalizará nuestro mar y traerá más cesantía al sector”, recalcaron.
Es que si bien aún se desconocen detalles del proyecto de ley que debe reemplazar a la actual normativa que vence el 2012, ya se ha anticipado que el presidente Piñera quiere establecer el sistema de licitación de cuotas, experiencia que en otros países no ha traído buenos resultados.
Es por ello que dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera, Fesip, junto con organizaciones de tripulantes, se reunieron este lunes con parlamentarios de la zona para darles a conocer su posición y escuchar la visión de los legisladores en torno a este tema.
Paola Sanhueza, presidenta de la Fesip manifestó la preocupación de su gremio por el impacto que una eventual licitación de cuotas tendría sobre el empleo en el sector: “¿Acaso alguna empresa que licite nos recontratará? Y si lo hace, ¿será con el mismo sueldo y los beneficios sociales conseguidos en décadas de negociación?”, planteó.
En el mismo sentido se pronunció la consejera nacional Teresa Lizana: “El gobierno no está siendo asesorado técnica y científicamente como corresponde, dijimos que no estábamos de acuerdo con la licitación, pero el gobierno entre cuatro paredes ha decidido seguir adelante, no ha dicho frente al país lo que quiere hacer con un sector que no conoce, y al no conocerlo nos quiere mandar de punta a la cesantía… No sé qué cuotas quieren licitar, tenemos tan poco pescado, no están los recursos hoy para darse el lujo de licitar algo que no tenemos. Nosotros no estamos dispuestos a perder lo que hemos logrado durante años de negociación colectiva y nos vamos a oponer”, dijo categórica.
Algo similar planteó el consejero nacional Eric Riffo, quien recalcó que los trabajadores ya han sufrido bastante como para que el gobierno “venga ahora a asfixiarnos con una licitación de cuotas. Hay que pensar que el terremoto y el maremoto del 27 de febrero de 2010 dejó en el suelo a la industria pesquera, al punto que hay plantas destruidas que aún no se reconstruyen”, afirmó.
Al panorama anterior hay que sumar, dijo, el fuerte impacto que ha tenido en el sector la importante baja en el principal recurso pelágico que es el jurel. Según las cifras entregadas por Riffo, más de 2 mil puestos de trabajo se perdieron durante 2010, mientras que en lo que va del 2011 a raíz de las fusiones de seis compañías para enfrentar la rebaja de 76 por ciento en la cuota global, se han perdido cerca de 600 empleos más.
También se pronunció respecto de esta situación el presidente de la Multigremial Pesquera, Hugo Roa, quien aseguró que “el personal embarcado está extremadamente molesto con la postura del gobierno de Piñera en insistir en licitar las pesquerías que en ninguna parte del mundo, las que están plenamente explotadas, se licitan, la pregunta que nos hacemos todos es por qué este gobierno insiste en hacer lo que otros países ya han vivido con nefastos resultados. Nosotros creemos que es lícito pensar que aquí hay pescado encerrado respecto a esta postura tan tozuda de parte del Presidente“.
La molestia también se extiende a lo que llamó incumplimiento de promesas por parte del Gobierno en cuanto a que se haría cargo de las situaciones sociales derivadas de la drástica disminución de las cuotas de pesca, algo que “no se ha cumplido en lo más mínimo”.
Roa aseguró que instaurar la licitación de pesca sólo servirá para ponerle una lápida a la industria pesquera. “No hay que olvidar que Chile es uno de los países más abiertos del mundo en su economía, hoy tenemos flotas de distintos países que están operando fuera de nuestra zona exclusiva y obviamente que en una posible licitación van a ser ellos los que van a licitar y nuestros trabajadores, los embarcados y los de planta, vamos a quedar sin trabajo”. Ante lo cual, precisó, el único camino que les resta es la movilización.
VOZ DE LOS PARLAMENTARIOS
Llegaron a la cita con los trabajadores de planta y los tripulantes, los diputados Clemira Pacheco (PS), Cristian Campos (PPD) y Jorge Ulloa (UDI), todos integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja.
Con matices, los tres concordaron en rechazar la eventualidad de una licitación de cuotas.
El diputado Campos afirmó que el presidente de la República “está ad portas de un nuevo Punta Arenas, lo que ocurrió en Magallanes fue producto de la falta de diálogo, ahora, como Presidente, debe escuchar a los gremios, que le dicen que las licitaciones generan cesantía, concentración del poder económico“.
En tanto, la diputada Pacheco abogó por una amplia discusión de la nueva ley de Pesca, que involucre a todos los sectores y poniendo todos los temas sobre la mesa. “Al terminar la vigencia de la ley el próximo año, los recursos vuelven al Estado y todo es discutible”.
Recalcó también que hasta ahora sólo ha habido rumores y especulaciones en torno a un proyecto que no se conoce, por lo que llamó al Gobierno a transparentar lo que quiere hacer con el sector pesquero. “Hay un problema grave, se requieren elementos fundamentales que guíen la nueva ley como la mirada de preservar el recurso, hay que trabajar en la globalidad del problema, ahora se está abordando por gotera. Todos tienen que estar en la mesa para discutir el futuro de la actividad pesquera, como se administra desde el Estado con una ley sustentable y equitativa para todos”, sostuvo la parlamentaria.
A su vez, el diputado Ulloa afirmó que “los diputados de la UDI de la región no vamos a votar ningún proyecto que diga relación con licitación de las pesquerías que hoy están basadas en la historia pesquera, si se quiere licitar una parte, estoy de acuerdo pero solo en especies nuevas, pero no en aquellas que tienen un tratamiento distinto porque no se puede permitir cambiar las reglas del juego, eso es poco saludable y poco serio para una economía como la nuestra”.
Por M.E. Vega