Buenas noticias recibió el Gobierno en materia económica, ya que la ejecución de Presupuesto Fiscal de 2022 fue la mejor en una década. La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que la evaluación al cuarto trimestre de 2022, arrojó un superávit del Gobierno Central Total de 1,1% del PIB, lo que se traduce a $2.959.383 millones.
El Gobierno Central acumuló, a diciembre del año pasado, $68.133.281 millones de ingresos totales, que equivalen a un 25,5% del PIB estimado para el año, registrando una variación real anual de 6,3%.
Desde la Dipres, explicaron que estos datos “estuvieron incididos, principalmente, por la mayor tributación del resto de contribuyentes y rentas de la propiedad, mientras que, en menor medida, por una mayor tributación de la gran minería privada”.
Además, mientras que el gasto corriente también disminuyó en un 26,3% en doce meses, el gasto de capital aumentó en un 4,7% real.
De acuerdo con la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, la disminución del primer caso, se debe a la reducción de los gastos en subsidios y donaciones, debido a la alta base de comparación por el IFE Universal de 2021.
El informe de Ejecución fiscal de diciembre reveló que la variación del gasto de capital se debe a una caída anual de la inversión (-18,0% real), lo que se compensó con el alza de las transferencias de capital.
También, la Dipres destacó que, a diciembre de 2022, el nivel de deuda bruta del Gobierno Central Presupuestario alcanzó un 37,3% del PIB estimado para el año.
Todos estos factores permitieron que el balance efectivo del Gobierno Central Total acumulara un superávit en 12 meses de 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el mejor resultado en más de una década.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “las cifras son bastante positivas, con un superávit efectivo en 2022, con un ajuste muy importante del gasto, con crecimiento en los ingresos“.
“Como balance global, en términos de la deuda neta del sector público, esta se mantuvo“, finiquitó el ministro.
Sostuvo que “si en 2022 tuvimos una serie de factores que nos permitieron mejorar por una vez los ingresos fiscales, tenemos que ser realistas respecto de 2023. Una vez que desaparecen esos efectos, tenemos que fijar metas fiscales que sean alcanzables”.
“Ya teníamos definida una trayectoria año a año, desde abril del año pasado, cuya trayectoria para 2023 mejora, aunque no signifique un cambio de signo a cifras de superávit fiscal”, agregó, citado por CNN Chile.
Marcel recalcó que “tenemos que ser responsables en relación con qué es lo que es posible alcanzar y lo que no, pero va a ser de todas maneras un año de consolidación fiscal en el sentido de que después de los grandes desequilibrios que tuvimos en 2020 y 2021, vamos a tener durante todos estos años una trayectoria que va a ir convergiendo a un balance cercano a cero al final de este período presidencial”.
Sigue leyendo: