Por Estephany de la Cruz/Agencia Reforma
Guadalajar, México. Recibir un producto al comprar en línea, en sitios como Amazon se ha vuelto muy común, pero para que tu pedido llegue al hogar se realiza todo un procedimiento que genera cientos de empleos.
Por ejemplo, los proveedores y vendedores de Amazon entregan directamente el producto en su Centro de Distribución (CEDIS), por medio de una cita, el producto se descarga y ahí da inicio el proceso de recibo.
Al recibir, los trabajadores de la empresa escanean el producto, que se liga con alguna orden de compra que tienen los proveedores o vendedores, también se separa por tipo de producto y tamaño, después se pone en una estación de espera para que pueda colocarse en un anaquel y pase a estar disponible en el portal web de Amazon, de acuerdo con información de la empresa compartida a MURAL en un recorrido en su planta de Guadalajara.
¿Conoces la regla de la equis?
Todos los productos se acomodan en el almacén bajo el método de esquivar, con la regla de la equis, la cual consiste en no poner artículos similares uno junto al otro, si no que:
- Tendrán al menos un espacio de separación para no confundir al esquivador ni al surtidor.
Cada uno de los estantes tiene un número único que funcionan como coordenadas que le dice al surtidor y esquivador a dónde tiene que dirigirse.
Para hacer el movimiento de los artículos utilizan un escáner, que les ayuda a los trabajadores a realizar el cambio de lugar del producto de forma virtual y genera trazabilidad.
Después de acomodarse, el producto se debe recolectar, el escáner le indica al colaborador cuáles son los productos que debe recoger así como las coordenadas, una vez que se recoge, de forma virtual el producto aparece en un carrito de compras.
Lee este enlace: Informáticos denuncian que data de usuarios de Amazon esta en riesgo por fallas en su sistema de seguridad
Proceso de empacado
El proceso de empaque es el siguiente paso, en el que el producto también se debe escanear, sobre todo para indicar cuál es el empaque correcto para minimizar el aire dentro de las cajas.
Además, también los productos ya dentro de sus cajas suelen pesarse para corroborar que el pedido no lleva más ni menos de lo que solicitó el cliente, una vez hecho este proceso se entrega una guía que contiene la información del cliente.
Finalmente, la caja llega a un espacio en el que se separa según la ruta a la que debe de llegar, después se coloca en un tráiler que recoge y lleva los productos delivery station, y ahí directamente a los hogares en su fecha estimada.