Trump reconoció derrota en guerra comercial con China

La Casa Blanca reaccionó hoy con nuevos aranceles por valor de 100 mil millones de dólares a rubros chinos, después de que Pekín estableciera ayer mayores tasas arancelarias a la soja, los automóviles, los productos químicos y ciertos tipos de aeronaves estadounidenses

Trump reconoció derrota en guerra comercial con China

Autor: Manuel Lopez

La batalla económica planteada por el presidente estadounidense Donald Trump contra China subió de decibeles con la propuesta de nuevos aumentos de aranceles por ambas naciones, aunque el jefe de la Casa Blanca negó que haya enfrascado en una guerra comercial con el gigante asiático porque esa batalla, dijo, «se perdió hace muchos años».
Para ensalzar la controversia, China presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia formal contra Estados Unidos por los primeros aranceles por 50.000 millones de dólares impuestos por Washington a las importaciones chinas.
El Ministerio de Finanzas chino, en un comunicado, aseguró que las acciones de Estados Unidos “violan gravemente” las reglas del comercio multilateral y considera que la respuesta asiática es “un acto justo para defender sus derechos e intereses legítimos”.
Desde que Trump planteó imponer aranceles a productos chinos en respuesta a prácticas que califica de “desleales” por parte del país asiático y sus empresas, China prometió que haría lo propio y con la misma intensidad.
La reacciones de ambos gobierno no se han hecho esperar, Wasington anunció hoy que estudia imponer 100.000 millones de dólares en aranceles a la potencia oriental, adicionales a los 50.000 millones ya anunciados a cientos de productos chinos, como contraataque a las tarifas con las que el gigante asiático castigó a Washington esta semana.
El presidente ordenó que estos aranceles adicionales se impongan a productos chinos relacionados con la propiedad intelectual, la innovación y la transferencia tecnológica.
Esta decisión de Trump llega como respuesta a la imposición esta semana por parte de China de aranceles a cerca de 250 productos estadounidenses como la soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, entre otros, por valor de 50.000 millones de dólares.
Los aranceles chinos, a su vez, respondían a otros gravámenes que Estados Unidos anunció sobre 1.300 productos chinos también por valor de 50.000 millones de dólares.
Las autoridades de Pekín publicaron ayer una nueva lista de rubros a las que se le impondrá un arancel del 25%.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano