Las ventas minoristas finalizaron en la Navidad con un alza promedio de 4,3% frente a la fiesta del año pasado, según informó en un comunicado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Entre las razones de la suba, el ente destaca la exención de Ganancias en los aguinaldos de sueldos menores a $30 mil, que los descuentos promediaron el 20% y el programa estatal Ahora 12.
“El balance de estas fiestas es más que positivo si se tiene en cuenta que las ventas venían repuntando durante todo el año pero muy suavemente y siempre comparando contra meses con caídas fuertes. En cambio en esta navidad no sólo se duplicó la tasa promedio de aumento registrada en el año, sino que además se está comparando contra una fecha bastante buena, ya que en la navidad 2014 las ventas habían crecido 2,5%”, afirmó la CAME.
Entre los rubros con mejor dinamismo estuvieron las jugueterías y Librerías, donde las ventas crecieron 4,9% en cantidades frente a la Navidad 2014. En el sector indumentaria las cantidades vendidas crecieron 4,7% respecto al año pasado. En electrodomésticos y artículos electrónicos, donde las cifras subieron 4,5% anual.
Pero un rubro que se destacó especialmente este año, fueron los artículos deportivos y recreativos, donde las cantidades vendidas subieron 6,1% frente a la Navidad 2014.
Para el estudio, se cubrió un universo de 960 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 12 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
Fuente: Tiempo Argentino