Ante un auditorio repleto en el Centro Cultural San Joaquín, el presidente Gabriel Boric presentó esta mañana el proyecto de ley «Sernac te protege», el cual otorga por primera vez facultades sancionatorias al Servicio Nacional del Consumidor. Se espera que la iniciativa ingrese al Congreso Nacional durante los próximos días.
Según señaló el mandatario en la ceremonia, el proyecto busca modernizar al Sernac para acercarlo al funcionamiento que tienen organismos como las superintendencias o la Comisión para el Mercado Financiero. Dentro de las modificaciones que se introducirán al servicio en esta reforma, destaca la facultad de sancionar a las empresas que vulneren los derechos de los consumidores y la capacidad de ordenar la devolución del dinero en casos individuales.
Los procedimientos serán tramitados por la Subdirección de Procedimiento Sancionatorio que se creará al alero del Sernac. Este órgano estará compuesto por profesionales encargados de recibir y analizar los antecedentes entregados por el servicio, tras lo cual deberá entregar una solución al consumidor en un plazo máximo de seis meses.
Además, se aumentará la responsabilidad de servicios intermediarios entre la empresa y el cliente, como MercadoLibre, Marketplace o aplicaciones de delivery. Estas plataformas también deberán dar respuestas oportunas a los reclamos y necesidades de los consumidores. Finalmente, se obligará a las empresas a contar con un servicio postventa y sistemas de gestiones de reclamos acordes a su tamaño, esto con el objetivo de tramitar las solicitudes lo más rápidamente posible.
Cabe recordar que la ley que rige al Sernac se encuentra sin modificaciones desde 1997. Actualmente, el servicio recibe más de 500 mil reclamos al año y solo la mitad terminan con una solución para los consumidores.
Durante la firma del proyecto, el presidente Gabriel Boric señaló que espera que la ley contribuya «al objetivo que tenemos como Gobierno: que la gente recupere la confianza en las otras personas, en las instituciones y también en las empresas«. Además manifestó su deseo de que la iniciativa tenga una rápida tramitación en el Congreso Nacional.