Cancilleres de la Unasur celebraron en Quito una reunión semestral ordinaria en la que algunos de ellos solicitaron “convocar una conferencia sobre la situación económica, las perspectivas económicas”, dijo Samper en declaraciones a periodistas al término de la cita.
“Recibimos esta solicitud, vamos a proceder a organizar esta conferencia con la presidencia pro tempore” de la Unasur, que ostenta Uruguay, dijo Samper, sin precisar la fecha, el lugar ni otros detalles de la cita.
Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, destaco que durante la reunión de hoy se expresó el apoyo al proceso de paz de ese país y se constató la “preocupación sobre la situación fronteriza en algunos” otros, así como “la solicitud de que se consigan los recursos técnicos para examinar en más detalle cómo puede ser un replanteamiento de las fronteras”.
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, quien dirigió la reunión por ostentar ese país la presidencia de turno de la Unasur, señaló que en el ámbito de las infraestructuras y su vinculación con la integración, la región está “en un debe”.
“Para facilitar el comercio tiene que haber una infraestructura adecuada” y la región suramericana posee condiciones en vías navegables, puertos, recursos humanos y materias primas para desarrollar sus infraestructuras, dijo también a periodistas.
Esos elementos fueron hoy “planteados (durante la reunión de ministros) para ser destacados y para asumir un compromiso de integrarnos en esa materia”, señaló el canciller, quien, por otra parte, expresó su satisfacción sobre el desarrollo del encuentro ministerial y recordó que su país entregará en abril próximo la presidencia de turno a Venezuela.
“Nos vamos muy conformes con esta reunión”, aseguró Nin al subrayar que “América Latina hoy está en un camino muy decidido a tener una sola voz en los ámbitos regionales y mundiales de toda índole”.
Durante la sesión ordinaria, Samper aseguró además que la Unasur propondrá en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas, que se celebrará en abril, que se privilegien los derechos humanos en la lucha contra las drogas.
“Vamos a llevar una posición unificada a la Asamblea de Drogas de Naciones Unidas”, dijo al reiterar que será “la única región que va a llegar con una decisión de consenso sobre el tema de las drogas”.
En la reunión de cancilleres, cuya parte inicial transmitió en vivo el portal web de la Unasur, Samper explicó que la propuesta consiste en “colocar el tema de los derechos humanos por encima de la lucha contra las drogas”.
“Ninguna actividad puede pasar por encima de los derechos humanos, por importante que ella sea”, recalcó al apuntar que la propuesta de la Unasur es que se haga una reconsideración de la política de drogas.
Ello, “no para llegar a una política distinta” sino para tener en cuenta dos consideraciones “elementales”: reforzar la lucha contra el crimen organizado e incorporar el tema de los derechos humanos, comentó.
“Así como en este momento hemos sido débiles con los duros y duros con los débiles en la lucha contra las drogas (…), mientras tanto no hemos sido capaces de identificar procesos comunes en la lucha contra el crimen organizado, como el tema de lavado de activos; por lo menos cambiemos el chip”, dijo.
Así, pidió encontrar “unas salidas a los sectores débiles” y reforzar “la actividad frente a los sectores del crimen organizado”.
“Esta propuesta y la de que Naciones Unidas, de alguna manera, integre un panel para que se lleve este tema de derechos humanos como parte fundamental de discusión de drogas, será presentado por Unasur” a la Asamblea sobre drogas que tendrá lugar en abril, en Nueva York, subrayó.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.