La Unión Europea (UE) se suma a la lista de los países que aplican nuevas medidas arancelarias a los productos de Estados Unidos, como una medida recíproca de las decisiones aduaneras contra el acero y aluminio europeos, del gobierno del presidente Donald Trump.
Así lo dio a conocer la Comisión Europea, que adelantó que a partir de este viernes 22 de junio serán aplicados los montos a una lista de productos estadounidenses.
«Nuestra respuesta es mesurada, proporcionada y totalmente acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», defendió en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, al tiempo que aseguró que «si EE. UU. elimina sus aranceles, nuestras medidas también se eliminarán».
Malmström aseguró que la decisión «unilateral» de Washington no les dejó «otra opción». «Las normas del comercio internacional (…) no pueden violarse sin una reacción por nuestra parte», sostuvo.
Tal como lo informa El Universal, el presidente norteamericano decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.
Como respuesta, la UE llevó el caso ante la OMC y preparó una lista para aumentar los aranceles a productos estadounidenses valorados en 2.800 millones de euros de comercio como los jean, las motocicletas o el bourbon.
Estas medidas «de reequilibrio» contra productos agrícolas como arroz, maíz o tabaco, productos industriales como motos o barcos y textiles, siguen el camino de los gobiernos de México y Canadá, que también anunciaron represalias.
Turquía, China y Rusia no se quedan atrás
Igualmente, desde la semana pasada los gobiernos de Turquía, Rusia y China también se han unido a la línea de tomar acciones en respuesta a la nueva política aduanera del país norteamericano y han anunciado aranceles por diferentes montos a los productos estadounidenses.