Como resabio de la crisis financiera mundial, el año pasado al menos 14 millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza, siendo los países caribeños los más afectados y las naciones sudamericanas las menos perjudicadas, según estimaciones del Banco Mundial (BM).
«El tema que nos preocupa mucho es la pobreza; como Banco Mundial controlamos mucho y calculamos los indicadores de pobreza. Nos complacía ver que llevábamos cerca de ocho años seguidos de disminución de la pobreza en América Latina y la crisis interrumpió eso», señaló Felipe Jaramillo, director del organismo para la región.
Con estas cifras, Latinoamérica regresó a los niveles de 2007, «lo que supone que se borren los avances al respecto de dos años, entre otras cosas por la imposibilidad de generar nuevos empleos e incluso en algunos casos por el aumento del paro, como efecto de la crisis».
De acuerdo al estudio de la entidad monetaria, el desempleo subió principalmente en México, en la región de Centroamérica y en muchas de las islas del Caribe, mientras que afectó menos a los países que han podido reaccionar bien a la crisis, sobre todo en Sudamérica, informó el diario El Universal de Venezuela.
Jaramillo destacó que, en líneas generales, «América Latina ha podido reaccionar a la crisis económica gracias a grandes planes» y en casos como los de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Chile «con transferencias directas a las familias más pobres para evitar que puedan quedar sin recursos para alimentarse».
Para solucionar este retroceso en los niveles de pobreza, Jaramillo bogó por «retomar la senda de crecimiento que se tenía desde la década del 60 del siglo pasado». «Hacía 40 años que no teníamos crecimientos en nuestras economías tan altos y por eso avanzó tanto en la lucha contra la pobreza», aseguró.
Además, el economista planteó como necesario para revertir el círculo vicioso de la pobreza impulsar una diversificación de la economía en la región que «permita generar más empleo y que no esté exclusivamente atada a las (exportaciones de) materias primas».
Agencia IBE