El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el presupuesto 2016 crecerá, aun cuando lo hará a un ritmo más lento que en años anteriores debido a la desaceleración económica nacional, efecto del menor crecimiento de los socios comerciales de Chile. Valdés hizo estas declaraciones en cuanto el presupuesto de la Nación 2016 debe ingresar este miércoles al Congreso. Las estimaciones no oficiales consideran que el gasto público se incrementará entre cuatro y 4,5 por ciento.
Valdés agregó que «aún quedan cosas por terminar, pero sí tuvimos una buena discusión de que vamos a tener un presupuesto que va a crecer», señaló tras una reunión con parlamentarios de la Nueva Mayoría.
«Chile tiene una economía sana, tiene un sector público con finanzas sanas lo que nos permite seguir creciendo, no al ritmo que crecía el gasto en el pasado, si no que a un ritmo más modesto. Pero no somos como otros países que están cortando beneficios sociales, por el contrario vamos a seguir avanzando», añadió Valdés.
El ministro reiteró que las áreas prioritarias del erario nacional del próximo año serán educación, salud y seguridad ciudad ciudadana.
«La educación es un tema central en este gobierno y el reflejo de esto va a estar en el presupuesto, de hecho la educación es el área que más crece en términos de volumen de recursos que se lleva, pero también los temas salud y seguridad ciudadana son importantes y por lo tanto los servicios y ministerios tienen avances más importantes que otros”.
«Chile enfrenta una situación económica menos holgada que en el pasado y en estos momentos debemos ser muy cuidadosos con el dinero de todos los chilenos. Tenemos que hacer esfuerzos de ser más eficientes, y en términos macroeconómicos tenemos que iniciar un proceso de consolidación fiscal de reducir el déficit estructural, que es mayor al esperado, y debemos ir reduciéndolo porque en Chile tiene una tradición de tener finanzas públicas sanas»,dijo.
Un debate que no será expedito
En tanto, el diputado Ricardo Rincón, jefe de la bancada democratacristiana, señaló que si bien existen compromisos presupuestarios en materia de educación, las demandas en salud y la generación de empleo hoy son igualmente importantes.
«El debate por el Presupuesto 2016 no será expedito, ya que por una parte está el tema de la ejecución presupuestaria y, por otra, existen prioridades como salud y empleo que esperamos estén con recursos asegurados, de lo contrario, el debate no será fácil»,sostuvo.
El parlamentario aseguró que para la bancada los ajustes y recortes deben tener una estrategia clara y «esperamos que sea la de apuntar al beneficio directo de las personas; para ello, la salud es prioritaria, en todas las regiones; lo mismo ocurre con numerosos proyectos de obras públicas y otras carteras; proyectos que además de impactar directa y positivamente en la calidad de vida de las personas, como ocurre con agua potable rural, pavimentación y otros, generan empleo y, en las condiciones en que se encuentra nuestro país, esto es clave».
Asimismo, Rincón manifestó su preocupación por la situación de las zonas afectadas por terremotos y aluviones e indicó que “queremos el máximo de transparencia y diligencia en este ámbito. De hecho, el Congreso aprobó 500 millones de dólares, provenientes de la ley reservada del Cobre para las zonas de Atacama y Antofagasta tras los aluviones, oficié al Gobierno y sólo se me respondió que se han gastado cien millones de dólares, pero sin detalle alguno».
En lo que respecta a la cartera de educación, el diputado Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que «la última cifra que hemos conocido es que habrá US$ 300 millones para el inicio de la gratuidad, lo que entendemos son recursos frescos que se destinarán a financiar los estudios de más de 200 mil alumnos. La verdad es que al comienzo las cifras eran mucho más altas, y claro que no es fácil, más aun si no hemos tenido un debate pre legislativo como corresponde».
Agregó que «poco se sabe del Presupuesto que ingresa esta semana y sólo se ha dicho que más de la mitad del aumento en el gasto público sería para educación, pero ¿qué pasa con las regiones? Lo hemos visto en la bancada y, por ejemplo, las demandas en salud requieren una respuesta efectiva y con recursos necesarios, no se puede seguir dilatando», concluyó.