El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, aseguró ante los medios que presentará su dimisión si el pueblo vota sí en el referéndum que se celebrará el próximo domingo 5 de junio y que decidirá si Grecia acepta o no las imposiciones la Troika.
En una entrevista con Bloomberg sobre las consecuencias de que salga victorioso el sí en el referéndum, Varoufakis afirmó: «No continuaré«, refiriéndose a su puesto como ministro de Finanzas de Grecia, aunque, expresó, está dispuesto a «colaborar con quien desde el parlamento tenga que afrontar la crisis de deuda del país«. Varoufakis confirmó que, en el caso de que el pueblo griego vote que sí a aceptar las imposiciones de la Troika, él abandonará su cargo de ministro pero continuará ejerciendo sus responsabilidades como diputado.
El ministro de Finanzas reiteró durante la entrevista su llamamiento a que los griegos voten ‘no’ el próximo domingo para poder iniciar una verdadera reforma del país a través de una reestructuración de la deuda, que es la principal condición que pone Varoufakis para poder aceptar, en algún momento, las propuestas de la Troika. En este sentido, Varoufakis dijo preferir «cortarse un brazo» antes que firmar con la Troika un acuerdo que no contemple una restructuración de la deuda.
Yanis Varoufakis recordó también que las medidas y el programa de ayudas financieras aplicado por al Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) ha demostrado en la práctica ser uno de los mayores fracasos de la historia económica mundial.